Comisión de Constitución continúa recibiendo aportes sobre reformas del sistema político

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2023 | 13:49 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Hernando Guerra García (FP), continuó hoy escuchando la opinión de actores que participan, ya sea de manera individual o de forma organizada, en la política de nuestro país, respecto a reformas prioritarias y de mayor impacto para el sistema político.

El legislador informó que con los aportes recibidos ahora le corresponde a ese grupo de trabajo buscar los consensos necesarios para decidir qué temas planteados pueden ser tratados ahora y cuáles no.

“Sí tenemos claro que en esta primera etapa hay que tocar los temas que implicarían reformas constitucionales que afectan el tema electoral. Eso es inmediato, porque para eso necesitamos dos legislaturas”, dijo Guerra García al tiempo de precisar que hay otras reformas a la Carta Magna que pueden ser tratadas más adelante.

PROPUESTAS

Uno de los invitados fue Percy Medina Masías, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral – IDEA Internacional. Dijo que las reformas que se logren deben ayudar a mejorar la representación, que se trata de un problema que ha sido diagnosticado.

Señaló que la bicameralidad y la reelección congresal ha ido ganando consenso entre los expertos, pero no necesariamente en la sociedad.

Medina pidió no retroceder en algunas reformas realizadas como son la eliminación del voto preferencial y las elecciones primarias. “Eso sería un error”, apuntó.

En otro momento, habló de la posibilidad de que el Congreso de la República tenga un mandato más corto, de dos años y medio. “Ya no es una mala idea. Hay que pensarla un poco más”, anotó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno De Lercari, propuso cinco aportes para el fortalecimiento de la democracia.

Dijo que se debe contar con candidatos con idoneidad para el ejercicio del cargo. Los derechos políticos no son absolutos. Además, el mandatario debe ser responsable de sus actos, pudiendo ser acusado por delitos de corrupción y otros delitos y faltas graves.

“Se requiere ampliar las causas para acusar al presidente (artículo 117 de la constitución)”, agregó.

También planteó la reelección inmediata de congresistas, la bicameralidad y eliminar la cuestión de confianza obligatoria para cada nuevo Gabinete ministerial, suprimiendo un elemento de tensión política innecesaria entre Ejecutivo y Congreso.

Álvaro Henzler Vernal, coordinador de Coalición Ciudadana, planteó elegir al Congreso en segunda vuelta; ampliar el Tribunal Constitucional a nueve miembros, e impedir a personas condenadas por delitos muy graves que puedan postular o formar parte de organizaciones políticas.

También renovar Congreso por mitades, eliminar su disolución y la reelección congresal por un periodo inmediato.

En tanto, Adriana Urrutia Pozzi-Escot, presidenta de Transparencia Perú, sugirió una seria de reformas constitucionales que necesitan ser aprobadas en primera votación en la presente legislatura.

Entre ellas, la elección en fechas separadas del Ejecutivo y del Congreso; la renovación por mitades; la prohibición de candidaturas con antecedentes penales muy serios; incorporar circunscripciones electorales especiales indígenas; permitir la doble postulación para presidente de la República y para el Congreso, y la reelección congresal.

También participaron Javier Portocarrero Maisch, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES; David Tuesta Cárdenas, presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad; Jorge Eduardo Lazarte Molina, Asociación Civil Integridad por el Perú; y Carlos Meléndez Guerrero, socio director de 50+1 Grupo de Análisis Político.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso implementará programa “Voluntariado Ciudadano” con el fin de fomentar la vocación de servicio a nivel nacional

29 Abr 2024 | 10:02 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento realizará, este martes 30 a las 10:00 a.m., el lanzamiento del programa “Voluntariado Ciudadano”...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir