Dictamen que modifica ley de creación de EsSalud retornó a comisión

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 13:25 h

Con 99 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso dispuso el retorno a la Comisión de Salud y Población del dictamen del proyecto de ley que propone modificar los artículos 1 y 4 de la Ley 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud) propuesto a iniciativa del Grupo Parlamentario Perú Libre.

La decisión fue tomada en repuesta a la cuestión previa planteada por el congresista Hamlet Echevarría (PD), quien pidió la palabra -en nombre del congresista Roberto Kamiche (PD) autor del proyecto de ley que se encontraba de licencia- para solicitar que se ponga a consideración del Pleno el retorno a comisión de la propuesta a fin de que se realice un mayor estudio.

Antes de la votación la congresista Sigrid Bazán (CD-JPP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, consideró pertinente que la propuesta retorne a ese grupo de trabajo a fin que se propicie un debate más a fondo con los actores involucrados y se dé cuenta del dictamen en los próximos días.

Momentos antes la legisladora había levantado el cuarto intermedio en que se encontraba la propuesta y dio detalles del texto sustitutorio.

Dijo que la modificatoria propuesta tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados e incluye a sus padres y derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.

“El derecho a la seguridad social es un derecho humano fundamental, una herramienta poderosa para combatir la discriminación y un instrumento esencial para reducir la pobreza y promover la inclusión social”, anotó la legisladora al tiempo de subrayar que más de 3 millones 989 mil 704 peruanos no tienen seguro de salud activo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir