Funcionarios parlamentarios de América Latina se reunieron en España

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2016 | 17:25 h

Con el fin de profundizar los conocimientos sobre el funcionamiento de las Asambleas Legislativas y los procedimientos de los sistemas políticos, funcionarios parlamentarios procedentes del Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Argelia y Marruecos, entre otros países, participaron en el Curso para Asesores Jurídicos Parlamentarios que organizaron las Cortes de Aragón, el Congreso de los Diputados de España y la Fundación Manuel Giménez.

Del 4 al 15 de abril, los juristas asistieron en Madrid a la jornada académica y reflexiva sobre la importancia del Parlamento como pieza esencial del sistema democrático. En representación del Parlamento peruano, participaron los jefes de los Departamentos de Investigación y Documentación Parlamentaria – DIDP, Gabriel Duarte, y de Comisiones, Juan Carlos Huarcaya.

En el curso se abordaron temas de actualidad parlamentaria como la autonomía política, presupuestaria y administrativa del Legislativo además analizaron la organización y funciones parlamentarias en los sistemas constitucionales.
Los asistentes compartieron diálogos y experiencias sobre los conflictos que surgen entre las normas autonómicas y nacionales del modelo español, así como las medidas y acuerdos que se adoptan en los procesos de división político-territoriales, sobre todo, en asuntos de competencias.

Para Gabriel Duarte (en la foto), uno de los aportes más importantes que se impartieron es que la autonomía parlamentaria es el fundamento del Derecho Parlamentario, desde su concepción primigenia, configurándose en el instrumento que garantiza la libre actuación del Parlamento en el ejercicio de sus funciones institucionales, protegiéndole de las posibles injerencias que se pudieran suscitar por parte de los demás poderes públicos.

PRENSA-CONGRESO 


Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: 
https://twitter.com/congresoperu
Youtube: 
http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Energía y Minas rechazó dictamen sobre la ley MAPE

08 Jul 2025 | 19:22 h

Con cinco votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Energía y Minas, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Inhabilitarán a empresas involucradas en corrupción y que abandonen obras públicas

08 Jul 2025 | 17:08 h

Por 15 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el...

Leer más >
  • Compartir