Ceremonia “168 años de abolición de la esclavitud en el Perú”

El pueblo afrodescendiente afronta altos índices de pobreza

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2022 | 10:26 h

La presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República la parlamentaria Martha Moyano, de Fuerza Popular, conmemoró los 168 años de la abolición de la esclavitud en el Perú.

Moyano Delgado se refirió al gran aporte cultural que ha significado para el país los usos y costumbres de los afrodescendientes que hace 168 años consiguieron la abolición de la esclavitud en el Perú.

Hemos logrado la libertad es cierto, pero todavía la pobreza en las poblaciones afrodescendientes es muy alta.

Queremos que las políticas públicas lleguen ahí, el agua el desagüe, la situación de vivienda, es deplorable. Por ejemplo, en lugares como Barrios Altos   y Breña, solamente para hablar de Lima, otro tanto sucede en resto del país.

Casonas declaradas patrimonio cultural no pueden ser tocadas, no se puede levantar una pared, no puede haber libertad en esas condiciones, afirmó.

En presupuesto recientemente aprobado no ha establecido prioridades para hacer mejoras de vivienda. Mejoras necesarias aquí mismo a 20 metros del Congreso, tenemos que exigir mejores condiciones de vida, afirmó.

Dijo que la Casa Museo Afroperuano, es un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre temas importantes como el significado de los 168 años de la abolición de la esclavitud y su implicancia en la historia y la memoria del país.

Hay que repensar en el papel del pueblo afrodescendiente y entender que somos más que una población que fue esclavizada, debemos revalorar los aportes artísticos y culturales de nuestros ancestros, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir