Se realizó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

28 Nov 2022 | 14:52 h

A las 15:00 horas del día viernes 25 de noviembre del presente año se dio inicio a la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT) que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas de la Bancada Perú Libre.

En esta oportunidad se APROBÓ POR UNANIMIDAD el Dictamen que recomienda la aprobación de un texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 3156, presentado por el Poder Ejecutivo, y el Proyecto de Ley 3452, presentado por el titular de esta comisión, Segundo Montalvo, mediante el cual se propone modificar los artículos 1, 3, 6, y 7 de la ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, con el fin de promover la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y así garantizar el incremento de la productividad y competitividad de las empresas en nuestro país.

Las modificaciones propuestas en las iniciativas que acoge el dictamen, están referidas a la deducción de gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica; los requisitos para la deducción adicional; los límites aplicables a la deducción adicional; y la vigencia de la deducción adicional.

Asimismo, se establecen los criterios para la evaluación del impacto de la deducción adicional, enumerando los indicadores que alternativamente pueden ser empleados para evaluar el impacto de la deducción adicional establecida por la Ley 30309, como el número de contribuyentes que usan el beneficio tributario en cada ejercicio; el monto total de gastos de los proyectos aprobados en cada ejercicio; la tasa de aprobación; la tasa de utilización; el porcentaje de proyectos aprobados de contribuyentes; y el porcentaje del monto total de proyectos aprobados de contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 2,300 UIT.

Es importante señalar que en nuestro país existe un uso limitado del beneficio de deducción adicional por gastos de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Así en los años 2020 y 2021 se utilizaron solo un 5,3% de los montos máximos asignados. Si bien es cierto que han sido años difíciles por la grave catástrofe que genero el COVID-19, afectando la salud y la disminución de la actividad económica, se requiere dictar medidas urgentes como estas para reactivar nuestra economía, haciendo que la presente propuesta una vez convertida en Ley, llegue a todas las regiones de nuestro país, la cual estamos seguros que generará impacto positivo en el sector privado, para el Estado y para la población, con la inserción de un mayor número de contribuyentes que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Como se sabe, la deducción adicional dispuesta por la Ley 30309, ampliada por el Decreto de Urgencia 010-2019, está vigente solo hasta este 31 de diciembre de 2022, por lo que es necesario ampliar la deducción de incentivos tributarios, así como su vigencia por tres ejercicios adicionales, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, señaló el Legislador Segundo Montalvo, Presidente de la Comisión de CIT, durante la sustentación del Dictamen.

“Nuestro país se encuentra entre los últimos en la región en cuanto a inversión en investigación, desarrollo e innovación, siendo este uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social, expresados en el nivel de estancamiento de productividad y competitividad en comparación con la mayoría de los países de Sudamérica. Para mitigar esta situación, en el Perú se deben diseñar las estrategias para impulsar la ciencia y la tecnología, siendo una de ellas la de promover las subvenciones de incentivos y beneficios tributarios a la inversión en investigación, desarrollo e innovación como el que se propone en el dictamen que acabamos de aprobar. Dejando constancia que nuestra comisión es la segunda comisión dictaminadora; toda vez que la primera comisión, es la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, quien, en su sesión ordinaria, celebrada, con fecha 23 de noviembre, aprobó el Dictamen respectivo”. Sostuvo el presidente de la CCIT, Segundo Montalvo Cubas.

Lima, 25 de noviembre de 2022

DESPACHO DEL CONGRESISTA SEGUNDO MONTALVO CUBAS

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir