En Comisión de Educación

Ministro de Educación responde sobre próximo proceso de contratación docente

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2022 | 20:17 h

El titular del Ministerio de Educación, Rosendo Leoncio Serna Román, fue citado a la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Congreso de la República, para responder las inquietudes de los legisladores sobre la próxima prueba nacional que determinará los cuadros de mérito para la contratación docente 2023-2024.

La congresista Flor Pablo Medina (ID) enfatizó que no se estipula cual será el puntaje aprobatorio en lo concerniente a la formación del docente, y solicitó que se precise la participación en el INEI en este proceso.

Por su parte la legisladora Cruz Mamami (PL) preguntó cuáles serán las medidas de seguridad para evitar el ingreso de artefactos electrónicos.

La parlamentaria Mery Infante Castañeda (FP) se refirió a la posibilidad de presentarse situaciones fraudulentas durante la prueba.

El ministro de Educación Rosendo Serna enfatizó que se ha tomado las medidas necesarias en los 430 centros de evaluación distribuidos en todo el país, como el control estricto en el ingreso de los postulantes y el registro audiovisual de la impresión de las pruebas.

Enfatizó que el personal se encuentra capacitado para denunciar ante el Ministerio Público a quienes sean identificados en situaciones antirreglamentarias.

Serna Román añadió que la prueba se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre del presente año, existiendo una evaluación para cada fecha, por lo cual, el postulante podrá conservar su examen para realizar el cotejo posterior que crea pertinente.

Indicó que el transporte de las pruebas estará a cargo de funcionarios del Banco de la Nación.

En otro momento de la sesión, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo, que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023, el cual permitirá realizar de manera más ágil el mantenimiento de más de 10 mil locales educativos identificados como prioritarios.

Además, se aprobó por mayoría el dictamen que exigía al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en las convocatorias de becas de carácter integral que realice en el año 2023, destine un porcentaje de ellas para financiar el acceso, permanencia y culminación de los estudios superiores para los estudiantes que continúan afectados por los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, incluyendo entre los posibles beneficiarios a los ex becarios de la beca continuidad del 2022 y 2021. La iniciativa obtuvo 14 votos a favor y 1 abstención.

Antes de concluir la sesión, el parlamentario Wilson Quispe Mamani (PL) expuso el  proyecto de ley 1050/2021-CR, que propone la  creación del Colegio de Gestores Públicos del Perú. Su colega Alex Paredes Gonzales (PL) presentó los alcances del proyecto de ley 1095/2021-CR, que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial para fortalecer y democratizar sus órganos de gobierno y control, y disponer su libre afiliación y desafiliación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir