Aprueban proyecto en Comisión de la Mujer

Mujeres “cabeza de familia” gozarán de beneficios

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2022 | 17:45 h

La Comisión  de la Mujer y Familia presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, Bloque Magisterial de Concertación Nacional,  aprobó por mayoría, el pre dictamen del proyecto “Ley de protección a la mujer  cabeza de familia”, presentado la legisladora Karol  Paredes Fonseca (Acción Popular).

El Proyecto de Ley 2894/2022-CR “Ley de protección a la mujer  cabeza de familia”, tiene por objeto brindar la protección del Estado a las mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema, que teniendo la condición de casadas o solteras, son cabeza de familia, al tener bajo su cargo, económicamente en forma permanente hijos menores o en discapacidad, o a su cónyuge o conviviente en incapacidad física o mental permanente que no le permita valerse por sí mismo y por ende aportar económicamente a la familia.

Paredes Fonseca explicó  que la condición de mujer cabeza de familia, será otorgada por el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables,  entidad que  verificará la situación, y expedirá la certificación correspondiente, debiendo ser registradas en un padrón creado para tal fin y velar por sus derechos a no ser discriminadas por tener esta condición a vivir una vida libre de violencia.

La iniciativa prevé mecanismos necesarios para la protección especial a la mujer cabeza de familia, a través de la promoción y  fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, permitiéndoles el acceso a los diferentes programas creados por el Estado que le permitan mejorar su condición y la de su familia.

Las mujeres declaradas como “Cabeza de Familia”, tendrán beneficios en acceso a servicios de educación o salud. Las solicitudes de vacante de los hijos de mujeres  cabeza de familia, tendrán preferente atención al acceder a un centro educativo público cuando se cumplan con los requisitos y en caso de requerirse exámenes o pruebas de ingreso, los resultados deberán ser por lo menos iguales al de los otros aspirantes; a fin de no vulnerar el principio de igualdad.

El Poder Ejecutivo, a través de sus diferentes políticas públicas, diseñará y ejecutará planes y programas de capacitación gratuita, flexibles en su duración, adaptados a la disponibilidad de tiempo de las mujeres cabeza de familia, con la finalidad de generar emprendimientos comerciables y productivos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el órgano rector para la protección de la mujer cabeza de familia  en situación de pobreza o pobreza extrema, debiendo crear las políticas necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

REGISTRO DE MUJER CABEZA DE FAMILIA

La norma contempla para el fin la creación del Registro de Mujer Cabeza de Familia, que será sistematizado y elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente encargado de entregar dichas  acreditaciones .

REGULARIZAN TRES PROYECTOS DE LEY QUE NO CONTABAN CON FIRMA DIGITAL

En la Comisión de la Mujer se votó a favor de tres PL que necesitaban ser regularizados por un error en el recojo de las firmas virtuales. Error administrativo que la comisión subsanó con la votación de la presente sesión:

Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1491/2021-CR. Propone la “Ley de fortalecimiento de la prevención y sanción del acoso de las mujeres en la vida política. Aprobado por unanimidad en la décima octava sesión ordinaria del lunes 27 de junio de 2022. Autor: Grupo Parlamentario Juntos por el Perú, a iniciativa de la congresista Ruth Luque Ibarra. Se aprobó por 10 favor y 5 en contra.

Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1519/2021-CR. Propone la “Ley que promueve el acceso a la educación superior de los adolescentes y jóvenes en situación de orfandad. Aprobado por unanimidad en la vigésima sesión ordinaria del lunes 11 de julio de 2022. Autor: Grupo Parlamentario Somos Perú, a iniciativa de la congresista Kira Alcarraz Agüero. Fue aprobado por unanimidad.

Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2045/2021-CR. Propone la “Ley que fortalece el mejoramiento y ampliación de los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), destinados a la atención de personas con discapacidad en edad adulta que se encuentran en situación de desprotección familiar o en riesgo social. Aprobado por unanimidad en la vigésima sesión ordinaria del lunes 11 de julio de 2022. Fue aprobado por unanimidad.

La presidenta de la comisión explicó que los  tres dictámenes anteriores ya habían sido  sustentados,  debatidos y  aprobados por unanimidad, pero no fueron consignados formalmente  por un problema en las firmas digitales, por ello la necesidad de convalidarlo y regularizarlos  con la presente  votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir