Micro y pequeñas empresas podrán registrar sus marcas a menor costo
Centro de Noticias del Congreso
03 Nov 2022 | 20:23 h
Con el objetivo de impulsar la formalización de los emprendedores, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría reducir en 25% el costo de la tasa de registro de marca para las micro y pequeñas empresas, tal como lo plantea el dictamen del proyecto de Ley 2095/2021-CR.
El proyecto fue aprobado por 104 votos a favor y uno en abstención.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), expuso el dictamen ante la representación nacional e indicó que la norma busca reducir las barreras que existen actualmente para que los emprendedores puedan adquirir el registro de su signo distintivo y marcario.
La legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), autora de la iniciativa, resaltó la necesidad de la norma, ya que más del 90% de empresas en el Perú son micro o pequeñas, las cuales deben tener al Estado como aliado, en lugar de colocarle trabas para su crecimiento y formalización.
La iniciativa especifica que las MYPEs que apliquen a este beneficio, deberán contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido, y con el certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype)
El dictamen cuenta con la opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Fue aprobado por unanimidad durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
Actualmente el registro de marcas de productos, servicios, colectivas y de certificación, nombre comercial y lema comercial, tiene un costo de S/ 534.99 y S/ 533.30.por cada clase adicional.
En las disposiciones complementarias finales, el dictamen indica que el (Indecopi) debe adecuar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en un plazo no mayor de sesenta días hábiles luego de la publicación de la norma.
OFICINA DE COMUNICACIONES