Comisión de Vivienda y Construcción fortalece lazos para crecimiento territorial sostenible y ecoeficiente
28 Oct 2022 | 19:31 h
En seminario “Ciudades Sostenibles 2022” al que asistieron congresistas, autoridades electas y representantes de diversas organizaciones del país
Con la participación de un centenar de actores preocupados por el crecimiento territorial, se desarrolló con éxito el seminario “Ciudades Sostenibles 2022” promovido por la Comisión de Vivienda y Construcción que preside la congresista Mary Acuña Peralta. El compromiso asumido es seguir escuchando problemática y ofrecer alternativas de desarrollo siempre con la participación de representantes de ministerios e instituciones involucradas.
“Una ciudad sostenible es una ciudad segura, saludable, atractiva, ordenada, con respeto al medio ambiente y a su heredad histórica y cultural, gobernable, competitiva, eficiente en su funcionamiento y desarrollo, de manera que sus habitantes puedan vivir en un ambiente confortable, propiciando el incremento de la productividad, y que se pueda legar a las futuras generaciones”, sostuvo la parlamentaria Acuña Peralta.
Estas ciudades sostenibles –agregó– no las lograremos si todos los involucrados no hacemos nuestros sus principios. “La comisión de Vivienda y Construcción se ha propuesto fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos regionales y locales para desarrollar ciudades con una gestión integral del territorio bajo un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente, mediante la gestión del riesgo de desastre y la gestión urbana”, acotó.
En el evento se contó con la participación del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Caro Calderón, congresistas, autoridades electas, alcaldes, funcionarios y ciudadanos de Lima, Ica, Puno, Cajamarca y Huánuco.
En el tema “Ciudades Sostenibles en el Marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres», el subdirector de políticas, planes y normas de INDECI, Marco Antonio Tantalean del Águila se refirió al desarrollo urbano sostenible que implica un manejo adecuado en el tiempo de la relación entre desarrollo urbano y medio ambiente, cuyo equilibrio garantiza la estabilidad de la población en un espacio geográfico.
El coordinador en Ordenamiento Territorial y Vulnerabilidad de MINAM, Jesús Santiago Flores Puchuri, en su exposición sobre «Ciudades Sostenibles, Gestión integral del Territorio, Prevención de Riesgos, Ecoeficiencia», sostuvo que la planificación y gestión de una ciudad sostenible debe considerar su entorno urbano, considerando que en los últimos 20 años se han registrado 2 millones de personas damnificadas y 17 millones de personas afectadas.
El titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, José Antonio Cerrón Valdivia al abordar el tema «Desarrollo Urbano Sostenible», detalló que el 52% de familias urbanas de los niveles socioeconómicos C, D y E no acceden a servicios de infraestructura y equipamiento urbano mientras que el 50% de las personas declaran que en su barrio no se dispone de equipamiento comunal ni mercados. Agregó que el 39.5% de la población nacional no dispone de parques u otra forma de espacio público, en tanto que el 20% no dispone de pistas asfaltadas y veredas de concreto u otro material para el desplazamiento peatonal. A ello se suma que existe un 93% informalidad en el crecimiento de las ciudades.
Por su parte el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, Eusebio Mariano Cabrera Echegaray, en su ponencia «Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040, con visión Regional», hizo alusión a datos estadísticos que motivan la urgente necesidad de orientar y regular la gestión territorial y el desarrollo urbano sostenible. Mencionó por ejemplo que 14 años es el tiempo estimado para dotar con servicios de agua potable y alcantarillado a las zonas informales; asimismo dijo que el 80% de informalidad que existe en vivienda, trabajo y transporte, no respeta las normas técnicas y hay existencia de tráfico de tierras.
Despacho congresista Mary Acuña Peralta