Miembros de Comisión de Salud presentaron propuestas ante la coyuntura sanitaria en el país
Centro de Noticias del Congreso
16 Sep 2022 | 15:27 h
En la Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Edith Julón (Alianza Para El Progreso), se presentaron propuestas en razón a los graves problemas en materia de salud pública que sufre nuestro país desde hace muchas décadas y que fueron develados a consecuencia de la actual coyuntura sanitaria.
La sesión inició con la sustentación del Proyecto de Ley nro. 666/2021-CR del congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre), que propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la atención preventiva a través del establecimiento del programa “Médico Familia”.
Indicó que es necesario comprender la importancia del binomio medicina preventiva/curativa, ya que a consecuencia de una escasa política en prevención, muchos hospitales colapsan por atender a pacientes cuyos males no requieren de atención en centros de alta complejidad, sino a nivel primario.
También resaltó la necesidad de asignar un médico por número de habitantes de una región o localidad. “Con ello, se podrá evitar que muchos hospitales colapsen ante diagnósticos prevenibles”, citó.
El congresista Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular) manifestó la importancia de la prevención en materia de salud, ya que prevenir resulta mucho más económico que atender, acotó.
La legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) mencionó sobre el valor de los médicos de familia para coayudar en la atención primaria, controlando las enfermedades.
Por su parte, el parlamentario Ernesto Bustamante (FP) sustentó el PL Nro 1416-2021-CR para declarar en urgencia la creación y equipamiento de la Unidad Especializada en Pacientes Quemados del Hospital Arzobispo Loayza.
Mencionó que en los últimos 20 años en el Perú han ocurrido numerosos incendios, entre ellos, el ocurrido en el centro comercial Mesa Redonda (2001) que dejó más de 300 víctimas, así como los siniestros en Cantagallo (2021) y la Galería Nicolini (2019), lo que obliga a ampliar la Unidad de Quemados del Hospital Loayza, como referente a nivel nacional para ser replicado posteriormente en hospitales a nivel regional.
Así mismo, el congresista Luis Picón (No Agrupados) presentó el PL 1473-2021-CR que propone la ley que implementa una planta de producción de vacunas y mejora el proceso de producción de bienes de importancia estratégica para la salud pública y productos biológicos.
“Durante la primera y segunda ola de la pandemia de la COVID-19, el Perú fue campeón mundial en mortalidad, por lo que se requiere trabajar en base al fortalecimiento de la capacidad para la elaboración de vacunas. Es de vital importancia para la salud pública la implementación de la mencionada planta”, mencionó Picón.
El congresista Raúl Huamán (Fuerza Popular) felicitó la iniciativa, resaltando a las vacunas como la fuente de la medicina preventiva, dando como ejemplo el fallido intento en la implementación de una planta de vacunas en Chincha en el 2021, para combatir la COVID-19.
“Con la presente iniciativa de ley se le daría el marco legal necesario para la implementación de proyectos como este”, afirmó.
OFICINA DE COMUNICACIONES