Para un mejor análisis

Informe final sobre derrame de petróleo en Ventanilla retorna a comisión

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2022 | 21:13 h

El Pleno del Congreso acordó por 60 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones el retorno a comisión del Informe Final de la Comisión de Pueblos Andinos con facultad para investigar, por un plazo de 90 días hábiles, las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional REPSOL YPF SA, en el distrito de Ventanilla, y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.

Durante el debate, la congresista María Taipe Coronado (PL), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, dio a conocer el informe final, en mayoría, de la Comisión de Pueblos Andinos, sobre el hecho en mención dando a conocer sobre las diversas fases de trabajo realizado en este caso, como las visitas a diversas regiones del país afectadas por el derrame de petróleo, así como el desarrollo y la implementación de un proceso de investigación sistemática sobre este hecho en Ventanilla y otras localidades costeras del país.

También detalló las diversas actividades de trabajo realizado para este caso, en sus diversas áreas y particularidades de la investigación que conllevó a la elaboración del informe final señalando la responsabilidad social, ambiental y económica de Repsol.

Se dio a conocer una serie de recomendaciones como solicitar al Ministerio de Energía y Minas que apruebe un Plan de Remediación Ambiental, y se conforme un grupo especializado para este caso con las autoridades competentes y especializadas a fin de garantizar que las acciones aprobadas de remediación ambiental, sean las más adecuadas para el medio ambiente.

Luego de la presentación del informe en mención, la congresista Margot Palacios Huamán (PL),  señaló la responsabilidad de Repsol, sobre los daños ecológicos, de salud y sociales que causó el derrame de petróleo en Ventanilla, así como su afectación a diversas localidades del litoral peruano, donde se derramó más de 12 mil barriles con las consecuencias señaladas.

Mery Infantes Castañeda (FP), señaló que como Estado se debe tomar acciones ante los graves hechos ocasionados por el derrame de petróleo.

Finalmente, el parlamentario Arturo Alegría García (FP), refirió que en el informe dado a conocer se debería desterrar algunos sesgos políticos que no corresponden a la realidad, proponiendo una cuestión previa para que dicho documento retorne a su comisión de origen para la elaboración más adecuada.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir