Una iglesia, un colegio y un hospital

El Palacio Legislativo y Santa María de la Caridad

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2022 | 13:31 h

El ala sur del Palacio Legislativo, la que estuvo destinada al Senado, fue construida sobre los solares en que durante el virreinato fueron edificados los locales de la Iglesia, Colegio y Hospital de Santa María de la Caridad. La ubicación de éstos viene a corresponder a la zona del Palacio Legislativo que ocupó el Hemiciclo y las oficinas del Senado, el Hall de los Pasos Perdidos y parte de la Plaza Sánchez Carrión.

La Iglesia de Santa María de la Caridad estuvo ubicada en la parte del Palacio Legislativo que corresponde a la esquina suroeste del edificio (actuales jirones Ayacucho y Junín). La fachada principal daba a la Plaza de la Inquisición. Anexa a dicha Iglesia estaban el Hospital y el Colegio del mismo nombre. Los tres estaban a cargo de la Hermandad de la Caridad, la que se dedicaba a labores de asistencia social con mujeres necesitadas.

Bernabé Cobo dice que en sus inicios la Hermandad de la Caridad contó con 24 miembros dedicados al socorro de los pobres y a la realización de obras pías. La iniciativa en su creación la tuvieron Pedro Alonso de Paredes, Gonzalo López y Diego de Guzmán, quienes habrían sido motivados en sus benéficos fines por una epidemia que asoló Lima en 1559 y que causó gran mortandad en la población. Para la realización de su proyecto contaron con la aprobación y el apoyo del arzobispo Jerónimo de Loayza. En 1562 se designó como primer mayordomo a Pedro de Paredes. El solar fue inicialmente propiedad de Ana Rodríguez de Solórzano, una viuda rica, quien lo donó para que se estableciese en él un hospicio para mujeres pobres y enfermas, y un colegio para mujeres sin recursos. Ella fue la primera abadesa.

La Iglesia, el Hospital y el Colegio sufrieron el impacto de los diversos sismos que asolaron la capital y, sobre todo, el de 1746. Por otra parte, las imágenes que de ella se conservan nos muestran grandes cambios en su fachada en el siglo XIX. Así, mientras en la obra de Ruggendas muestra influencias de un estilo barroco tardío, en las fotografías de fines de siglo, poco antes de su demolición, denota una clara influencia neoclásica.

Durante el gobierno del presidente general José Rufino Echenique el Estado adquirió a la Sociedad de Beneficencia el local del Hospital de la Caridad, con la intención de que en dicho solar se construyese un nuevo teatro, para lo cual mandó hacer los respectivos planos. En 1867 el inmueble fue asignado a la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria[1]. En 1916 el local fue demolido para posibilitar la construcción del Palacio Legislativo. Entonces la Benemérita se trasladó a un local ubicado en la calle de la Moneda. Durante su segundo gobierno el Presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo dispuso la construcción de una casa para el mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien no llegó a ocuparla. Entonces decidió destinarla a la Benemérita, la cual se instaló en ella el 9 de diciembre de 1924, coincidiendo con el centenario de la batalla de Ayacucho.

[1] La Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria fue fundada en Lima el 28 de setiembre de 1857. Dicha Sociedad rinde culto a la memoria de los héroes y próceres de la independencia del Perú. La sociedad tiene como su Protectora a la Inmaculada Concepción y a Santa Rosa de Lima como su Patrona.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir