El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna refiere de análisis y debate el presupuesto del 2022 que será técnico y transparente
29 Ago 2022 | 10:23 h
*Parlamentario afirma que se buscará que nuevo presupuesto tenga un enfoque inclusivo y descentralista*.
*Destaca que gobiernos regionales y locales aumentan considerablemente su presupuesto*.
Tras la entrega de parte del Poder Ejecutivo de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el, congresista José Luna Gálvez (PP) anunció que la próxima semana inicia la evaluación y debate, con la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en sesión de la comisión.
El proyecto de Ley, presentado en la víspera, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 es de S/ 214,790,274,052, lo que representa el 21% del PBI y un incremento en más de S/ 17,788 millones, respecto al presupuesto aprobado para el año 2022.
El parlamentario subrayó que el análisis y debate del proyecto será eminentemente técnico, con una visión inclusiva y descentralista y con respeto a los fundamentos macroeconómicos que sustenta la economía nacional.
“A partir de esta semana, se evaluará en el seno de la Comisión de Presupuesto los indicadores y sustentos del presupuesto. Se aplicará un criterio técnico, inclusivo y descentralista, sin tintes políticos ni clientelismo, para no descuidar los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana”, señaló el parlamentario.
Destacó que el debate y aprobación del dictamen final se realizará con total transparencia para el beneficio del país.
DÉFICIT Y DEUDA
El titular de la Comisión explicó que este incremento ha permitido que los gastos corrientes, gastos de capital y servicio de la deuda aumenten en los tres niveles de gobierno, excepto el Servicio de la deuda de gobiernos locales que disminuye en S/25,564,454.
El parlamentario señaló que, a pesar del mayor crecimiento de la economía peruana respecto a la economía global, los ingresos que generaría no alcanzarían para financiar los gastos e inversiones en este periodo y por el contrario podría generar un déficit fiscal de 2.5% y 2.4% del PBI para los años 2022 y 2023, respectivamente.
Luna Gálvez explicó que para cubrir el déficit fiscal de 2.4% del año 2023, el Ejecutivo propone financiarlo con endeudamiento.
“Este apalancamiento situaría a la deuda nacional en el nivel de 349 % del PBI; si bien, según indica el MEF, sería de un menor nivel registrado en el 2021 (35.9 % del PBI), en términos nominales nuestra deuda tendría un incremento neto de más de mil millones de dólares, o su equivalente a 4,323,515,257 soles”, explicó el parlamentario.
Además, destacó que los impulsos necesarios para mover la economía deben encontrarse dentro del del marco del respeto a las reglas fiscales.
“Desde la Comisión de Presupuesto, vigilaremos para que las leyes de presupuesto público de endeudamiento y de equilibrio financiero se sujeten a las reglas fiscales establecidas, hay que evitar el incremento del déficit fiscal y del endeudamiento, perniciosos para el futuro”, sostuvo el parlamentario de Podemos Perú.
Lima, 29 de agosto de 2022
DESPACHO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEEZ