Vecinos de Lomas de Carabayllo vienen gestionando solicitud desde hace 15 años

Segunda vicepresidenta del Congreso se suma a pedido para cierre de relleno sanitario “El Zapallal”

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2022 | 16:42 h

Cumpliendo con sus labores de representación, la Segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, llegó hasta el distrito de Carabayllo con el objetivo de escuchar la demanda de los vecinos de la Asociación Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de Lomas de Carabayllo (AGIDELCA), quienes vienen solicitando la reubicación del relleno sanitario “El Zapallal”.

“La salud de la población está siendo gravemente afectada debido a los altos niveles de contaminación ambiental que existe en la zona. En el 2017 la OEFA hizo un estudio que concluyó la afectación en suelo y aire con plomo, mercurio, cadmio y arsénico; metales dañinos para los más de 100 mil habitantes de la zona”, mencionó Gladys Yzaguirre, presidenta de la asociación AGIDELCA.

AGIDELCA, organización que agrupa a más de 89 pueblos de la zona de Lomas de Carabayllo, solicita el cierre definitivo del botadero de basura, terreno de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima que ha sido concesionado a la empresa Innova Ambiental.

El relleno sanitario, “El Zapallal”, reúne los residuos sólidos de quince municipalidades distritales de Lima Metropolitana sin que autoridades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Carabayllo se preocupen porque dicha empresa vele por la salud de los pobladores de la zona que se han visto afectados.

“Según el informe 00001-2021, emitido por la OEFA, el relleno cumplió vida útil en marzo del 2021. Sin embargo, según lo que han informado los representantes de la MML es que están buscando un nuevo concesionario, cuando la solución no es esa. Lo que el pueblo solicita es la reubicación de este relleno sanitario”, enfatizó la parlamentaria de Podemos Perú.

Como se recuerda, “El Zapallal” viene operando a través de Innova Ambiental S.A., empresa dedicada a la gestión de residuos sólidos, cuyo contrato con la MML terminó en el 2016, en ese entonces firmó una adenda de 120 días y desde entonces han pasado 6 años.

Quienes también participaron de la reunión, y expusieron su posición frente a la demanda, fueron los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Luis Seclen Contreras; especialista social de las Coordinaciones de Gestión Socioambiental; y Giancarlo Borda; Asesor legal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de Lima.

“En el 2018, año en que adquirimos las competencias de fiscalización, le hemos dado seguimiento a este caso y tras algunas evaluaciones hemos detectado algunas infracciones ambientales que la empresa ha cometido. Una vez que la OEFA advierte de situaciones anómalas que afectan el medio ambiente y la salud, hemos emitido órdenes para que la empresa implemente coberturas para que los olores puedan ser mitigados. Se ha ordenado a la empresa cerrar unas pozas donde productor de los líquidos qué hay en ellas, se genera el mal olor. Hasta el momento continuamos fiscalizando y supervisando a la empresa para que pueda mejorar su desempeño ambiental y mitigar los impactos generados”, señaló el representante de la OEFA.

Frente a estas declaraciones, la congresista sostuvo; “OEFA menciona que advirtieron de las situaciones anómalas, pero ¿hicieron algo al respecto?, ¿fiscalizaron el trabajo de esta empresa que incumplía algunas cláusulas del contrato que se había hecho en beneficio de la población? No, no lo hicieron. Hoy los vecinos de Lomas de Carabayllo necesitan una reubicación inmediata del botadero de basura, no buscan un nuevo concesionario”.

Antes de finalizar el encuentro con las diferentes autoridades, la congresista se comprometió a realizar una mesa de trabajo con los vecinos de Lomas de Carabayllo, la MML, OEFA, y el Ministerio de Ambiente.

“En este momento he enviado un oficio al Ministerio de Ambiente, para tener una pronta respuesta. Yo he sido elegida por ustedes y los voy a representar. No duden que haré todo lo que esté en mis manos para darle pronta solución a esta problemática”, finalizó la congresista.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir