Jefes de tres regiones policiales expusieron ante comisión que investiga protestas ciudadanas

Centro de Noticias del Congreso

05 Ago 2022 | 19:44 h

Los jefes policiales de las regiones de Junín, Ica, Huánuco, así como funcionarios del Consejo de Ministros y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se presentaron ante la Comisión Investigadora Multipartidaria sobre responsabilidades políticas, penales y administrativas en torno a las muertes ocurridas durante las protestas iniciadas el 28 de marzo de 2022 durante el paro nacional de transportistas. Dicho grupo es presidido por el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP).

El General PNP Gregorio Martín Villalón Trillo, jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, indicó que su personal actuó de acuerdo con lo establecido por su institución y que los hechos están siendo investigados en la Fiscalía. Su colega, coronel PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Junín, dijo que existen tres investigaciones en la ciudad de Jauja y que se encuentran con carpeta fiscal y de la División Criminalística como apoyo a la investigación.

El jefe de la V Macro Regional Policial de Huánuco, General PNP Héctor Bernal Alva, señaló que los hechos ocurridos en marzo están siendo investigados por la Fiscalía y que a la fecha el personal policial no ha sido citado.

A su turno, el jefe del Frente Policial de Ica, General PNP Aldo Muñoz Ygal, sostuvo que el trabajo que se hizo en marzo fue solamente con su personal policial de esa jurisdicción y se garantizó la vida de los ciudadanos y protestantes por parte de su personal policial.

Por su parte, Tulio Arana Pasco, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lamentó los hechos ocurridos en marzo y remarcó que se dieron como consecuencia de un incumplimiento hacia los sectores de transportes en actas y compromisos firmados por la gestión anterior del año 2021.

José Muro Ventura, secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que desde abril de este año asumió el cargo y que se logró dar la exoneración de impuestos de la canasta básica familiar y tres decretos supremos en favor del sector transportes.

ver más

Relacionados

Congreso implementará programa “Voluntariado Ciudadano” con el fin de fomentar la vocación de servicio a nivel nacional

29 Abr 2024 | 10:02 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento realizará, este martes 30 a las 10:00 a.m., el lanzamiento del programa “Voluntariado Ciudadano”...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir