Presidenta del Congreso clausura segunda legislatura ordinaria
Centro de Noticias del Congreso
15 Jul 2022 | 23:50 h
DISCURSO DE CLAUSURA DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO
Señores congresistas:
De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República, la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones inicia el 1 de marzo y concluye el 15 de junio.
Mediante dos decretos de presidencia se amplió la segunda legislatura ordinaria primero hasta el 8 de julio de 2022 y luego hasta hoy 15 de julio de 2022.
Desde la Mesa Directiva, hemos cumplido con las responsabilidades encargadas. Después de varios años, se logró concretar una agenda legislativa con la participación no sólo de las bancadas en el Congreso sino también recogiendo las propuestas del Poder Ejecutivo.
Dentro de los temas importantes que se lograron, están: la elección de altos funcionarios del Estado, que permitió el nombramiento de tres miembros del Banco Central de Reserva del Perú y de seis magistrados del Tribunal Constitucional.
En cuanto a los temas de la agenda legislativa que se convirtieron en Ley, se ha logrado concretar leyes de Reforma Constitucional, de Reforma del Reglamento del Congreso, de Defensa del Principio Constitucional y Balance de Poderes y de Fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad. Del mismo modo, de modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, la modificación a las leyes electorales, de la Protección del Patrimonio Cultural, de la Transparencia en la Gestión Pública, de la Modificación del Régimen Tributario, del fortalecimiento de la Inversión Pública, del Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la lucha contra el Crimen Organizado, de las Medidas de Apoyo a las Tareas de la Policía Nacional del Perú, del fortalecimiento del Proceso de Descentralización, de los gobiernos regionales y locales, de la Lucha contra la Pobreza y el Seguimiento del Programa Hambre Cero, de las Leyes para atender los problemas de las personas con discapacidad, de la Reforma Magisterial y las reformas en beneficio de los profesores de nuestro país, de las leyes para promover y mejorar la educación técnica, de la ampliación del Bachillerato Automático, de las Modificaciones a la Ley Universitaria, de las leyes para promover el deporte.
Asimismo, leyes de reforma y modernización del sistema de salud y leyes que contribuyan con la superación de la pandemia del Covid-19, leyes para atender la situación de los profesionales de la salud, la modernización de la normatividad laboral y el reconocimiento de los derechos laborales, la seguridad alimentaria, la defensa de la mujer y la familia, el apoyo a las asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, la leyes de apoyo a las micro y pequeñas empresas, las leyes de apoyo a los emprendedores, las leyes para promover la formalización de la actividad empresarial, las leyes de promoción y la reactivación del turismo, la promoción de la ciencia, innovación y tecnología, , la inversión en vivienda y saneamiento, la modernización del agro y el fomento de las actividades agropecuarias, la legislación vinculada a las Fuerzas Armadas, las leyes para la lucha contra la corrupción, la modernización de los órganos del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la gestión del agua y finalmente, la demarcación y ordenamiento territorial.
Todas estas iniciativas, se lograron con la participación de toda la representación nacional, por eso quiero saludar y felicitar a todas las bancadas por su compromiso con el trabajo parlamentario y su participación en las largas jornadas de sesiones tanto en las comisiones como en el Pleno del Congreso.
Cuando juramentamos para este primer periodo anual, desde la Mesa Directiva expresamos nuestra voluntad para construir espacios de diálogo y de consenso que se expresaron en las votaciones de los proyectos de ley donde se alcanzaron en muchos casos más de cien votos aprobatorios.
El Poder Legislativo es el primer poder del Estado, aquí está el pueblo representado en el Congreso de la República que es la garantía de una democracia efectiva. Como lo repetí en varias ocasiones: Sin Congreso no hay democracia.
Estoy segura que como congresistas y representantes del pueblo, seguiremos cumpliendo con nuestras funciones legislativas, fiscalizadoras y representativas. Vamos a seguir defendiendo el fuero parlamentario porque esta una institución sagrada de la República.
Señoras y señores congresistas:
Declaro clausurada la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021 – 2022.
Muchas gracias.