Funcionarios de la región Junín rindieron sus testimonios sobre las protestas de fines de marzo

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 17:39 h

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de determinar posibles responsabilidades políticas, penales y administrativas a que hubiera lugar, en torno a las muertes ocurridas durante las protestas ciudadanas iniciadas el 28 de marzo del 2022, que preside le legislador Alejandro Muñante Barrios (RP), continúa acopiando testimonios que contribuyan a esclarecer esos luctuosos sucesos.

Durante la sesión, se presentó Eduardo Cevallos Arrunátegui, Director de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Ministerio del Interior, quien informó sobre los hechos sucedidos entre las fechas del 28 de marzo hasta el 06 de abril de 2022, el cual tuvo como resultado personas fallecidas y heridas durante el paro nacional de transportistas de carga pesada, agricultores y población en general.

El funcionario explicó los antecedentes sociales y gremiales que habrían desencadenado las protestas, y afirmó que «los reclamos o temas pendientes solicitados por los gremios correspondían dar solución a diversas instituciones del Estado, para evitar el conflicto social acaecido».

En relación al anunciado paro de transportistas previsto para el próximo lunes 4 de julio, señaló que se vienen realizando una serie de reuniones de trabajo interinstitucionales con la finalidad de arribar a soluciones a los diversos reclamos planteados.

Seguidamente, Geovani Diez Villegas, Presidente de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal, también dio a conocer su participación que tuvo como presidente de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal, durante el paro nacional de transportistas.

Explicó que «se vieron obligados a recurrir a las medidas de fuerzas realizadas por la falta del cumplimiento a los acuerdos arribados con diversas instancias del Estado», y su institución gremial. Agregó que por estas mismas causales se realizará el paro del lunes 4 de julio.

Solicitó al Congreso pueda ayudar a solucionar la problemática social y laboral de los transportistas del Perú.

Arturo Ñañez Ordoñez, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, informó los resultados de la política regional en materia de seguridad ciudadana durante el paro nacional de transportistas, agricultores y población en general.

También participó Karen Silvia, quien forma parte del equipo técnico de seguridad ciudadana de la región Junín, quien señaló las diversas gestiones realizadas para evitar las paralizaciones y actos de violencia social.

Los funcionarios indicaron a los congresistas la necesidad de solucionar la problemática social de los gremios con la finalidad de evitar conflictos sociales.

Al término de la reunión, el congresista Alejandro Muñante, señaló que la comisión especial continuará con el cumplimiento de su plan de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir