Comisión de Economía aprobó extender hasta el 2024 la adquisición de bienes a micro y pequeñas empresas

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2022 | 14:45 h

Con el fin de reactivar a las micro y pequeñas empresas (MYPE), la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera -que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP)- aprobó por unanimidad (16 votos) la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC).

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2113/2021.

De acuerdo con esta propuesta, los núcleos ejecutores de compras continuarán con sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Para que ello sea posible, se extiende hasta esa fecha el Capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias, y se incluye el Anexo Único “Sobre el Proceso de Adquisición”, incorporado mediante el Decreto de Urgencia 075-2020.

Asimismo, el grupo legislativo aprobó por mayoría -14 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones- el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.

Esta norma establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado «8% del IGV para Rescatar el Empleo», en las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.

Su finalidad es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.
En otros puntos de agenda, tres predictamenes volvieron a la secretaría técnica para un mejor análisis de las propuestas.

El primero fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 355/2021, que propone la “Ley que fortalece y dinamiza la gestión de ESSALUD, reduciendo las facultades del FONAFE en su administración”.

Participaron en el debate los legisladores Patricia Juárez Gallegos (FP), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Rosangella Barbarán Reyes (FP), Segundo Montalvo Quiroz (PL), Alex Paredes Gonzáles (BMCN) y Adriana Tudela Gutiérrez (AvP).

Una de las principales atingencias a la norma propuesta es que retirar EsSalud del ámbito de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -FONAFE constituye un riesgo, y si se busca mayor dinamismo de la entidad, este se encuentra en la capacidad de gestión.

El segundo fue el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 77/2021, 690/2021 y 933/2021, que propone la “Ley que optimiza la competencia del sector financiero a través del fortalecimiento del Banco de la Nación”.

El debate se centró en la falta de una opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Además, se advirtió la inclusión del factoring en el predictamen, una figura que no se encuentra en ninguna de las tres propuestas sobre las que se sustenta el mismo; y la colisión de la norma con el rol subsidiario del Estado.

El tercero fue el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 878/2021, que propone la Ley General de Internet por no tener competencia en la materia y sin que esto signifique la viabilidad o no de la iniciativa. Se reconsideró la votación, por lo que se volverá a debatir.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir