Roberto Kamiche organizó foro “Urgencia de una reforma previsional en el Perú”

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2022 | 11:42 h

“Un sistema previsional adecuado es lo que busca cualquier trabajador para generar calidad de vida”, afirmó el congresista Roberto Kamiche Morante (PD) durante el foro “Urgencia de una reforma previsional en el Perú”, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Kamiche Morante manifestó que la idea central de este evento fue obtener una “lluvia de ideas” que se formalicen en una serie de aportes que tomen forma en un proyecto de ley, “porque al pueblo hay que darle aportes serios”.

El primer exponente fue el viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo -MTPE, Edilberto Jaime Ríos, quien dijo que “la idea es que nadie se quede sin pensión”, de allí que desde su portafolio se trabajan desde un tiempo algunas propuestas que han sido sometidas, incluso, al escrutinio nacional e internacional.

El rediseño de del sistema de pensiones, dijo, puede basarse en dos iniciativas trascendentales: derivar un porcentaje del Impuesto General a las Ventas de nuestras boletas de consumo hacia el ahorro previsional, lo que podría generar una pensión autogenerada, y el seguro de desempleo.

Concretamente, la propuesta es que en cada compra que se realice parte del impuesto al consumo pagado por el comprador se destine a una cuenta individual de ahorro para pensiones.
Por su parte, la asesora en Seguridad Social del MTPE, Gina Salazar Lozano, desarrolló la propuesta sobre la base de un diagnóstico en el que se han identificado tres problemáticas: la cobertura, la suficiencia y la sostenibilidad.

Solo cinco de cada diez trabajadores en el Perú reciben pensión, informó, y de esos cinco, dos forman parte de Pensión 65. En el 2018, solo el 20 % de los trabajadores tenía una pensión formal, y ese porcentaje se incrementaba a 44 % si se incluye a los beneficiarios de Pensión 65, cifra muy por debajo de la media en América Latina, que es de 70 %.

En cuanto a la cobertura, manifestó que existen grandes brechas, y una de esas brechas, es la de género.

Participaron en este panel el representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú –CGTP, Everardo Caldillo Huerta; el director de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Pagado del MEF, Andrés Zacarías Camac; del Ministerio de Salud, Rosa María Alagón; el presidente de la Asociación peruana de exaportantes a las AFP, Ítalo Lezcano.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir