Comisión Especial COVID-19 continuó recibiendo testimonios de exautoridades para contener la primera ola de la pandemia
Centro de Noticias del Congreso
08 May 2022 | 18:31 h
Las exministras de Economía, María Antonieta Alva Luperdi y de Salud, Elizabeth Hinostroza respondieron las interrogantes de los congresistas miembros de la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia COVID-19 y que lo preside la congresista Kira Alcarraz (Somos Perú).
Alva Luperdi dijo que su principal preocupación -en la primera ola del contagio- fue proteger la economía de las familias y el aparato productivo sin escatimar recursos fiscales.
Respecto a la reunión del 18 de marzo del 2020 con la participación del presidente de entonces Martín Vizcarra y de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza conjuntamente con funcionarios de Perú Compras y de CENARES, explicó que fue para identificar los obstáculos para la inmediata adquisición de las provisiones sanitarias para enfrentar el inicio de la pandemia.
La exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que el reporte de casos positivos de COVID-19 que diariamente se comunicaba a la PCM y a los medios de comunicación «eran producto de resultados de pruebas moleculares. Fue la única prueba de diagnóstico que se empleó durante mi gestión, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y a los documentos normativos emitidos por el Ministerio de Salud”, agregó.
Dijo que no tuvo conocimiento de la compra a la compañía china Orient Gene Biotech de 700 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y tampoco participó de ningún proceso para la adquisición de esos productos.
OFICINA DE COMUNICACIONES