Representación Nacional aprueba que Estado promueva la instalación de energía trifásica en zonas rurales

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2022 | 21:44 h

0:00

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone -a través de un texto sustitutorio- modificar el artículo 4 de la Ley 28749, Ley General de Electricidad Rural, para promover la instalación de la energía eléctrica trifásica para el desarrollo de actividades industriales.

La votación fue de 112 a favor, ninguno en contra y una abstención.

En su único artículo se dispone que el Estado promoverá la instalación de la energía eléctrica trifásica para el desarrollo de actividades industriales, agroindustriales empresariales y comerciales en la zona rurales del país, que requieran una potencia superior a 14.49 kw y tensión de 220 V, siempre que se realice una evaluación del proyecto de electrificación rural.

Esto se dará de acuerdo a los siguientes parámetros como estimación de la máxima demanda inicial, proyección de la demanda futura en un horizonte de evaluación, variables demográficos económicos y sociales, así como patrones de consumo, usos productivos, tamaño de las localidades y dispersión entre abonados.

En su disposiciones complementarias finales, se señala que para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto de la presente ley, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Energía y Minas y otros organismos competentes- deberá dotar las acciones pertinentes para elaborar los expedientes técnicos y priorizar los proyectos de electrificación rural trifásica de conformidad con sus competencias y funciones.

Sustentó la propuesta el presidente de la Comisión de Energía y Minas, congresista de Acción Popular Carlos Alva Rojas, quien señaló que con esta futura ley «beneficiará a los campesinos que se encuentran en zonas muy alejadas porque podrán contar con la provisión de este servicio para desarrollar un pequeño negocio».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Retorno de la bicameralidad reunió a especialistas de España y Perú para analizar fortalezas y desafíos del sistema parlamentario

23 Oct 2026 | 16:13 h

La Comisión de Ordenamiento y Seguimiento Legislativo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jaime Abensur Pinasco...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Senado supervisa Dren Boquerón de Núñez, obra que protegerá a más de 250 mil familias en Sullana y Bellavista

23 Oct 2026 | 16:01 h

El presidente del Senado y del Congreso de la República, Miguel Ángel Torres Morales, inspeccionó el Sector 1 del...

Leer más >
  • Compartir