En el marco de la campaña institucional de la Semana de Representación
Congresista Soto pide que se declare en emergencia la seguridad ciudadana a nivel nacional
Centro de Noticias del Congreso
18 Abr 2022 | 16:16 h
Tras realizar una visita de inspección a la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú «Los Kallpas” -perteneciente a la Región Policial Cusco- y advertir que sus efectivos carecen de armamento y hasta de vehículos para enfrentar el narcoterrorismo, el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) pidió al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la seguridad ciudadana a nivel nacional.
“Frente a la ola de violencia que vivimos todos los peruanos, el Estado debe dar una respuesta menos política y más práctica: la declaratoria de emergencia a nivel nacional y no solamente en Lima y Callao”, afirmó el legislador, quien planteó este pedido en el primer día de sus actividades de la Semana de la Representación en Cusco, su región natal, y en el marco de la campaña institucional «Seguridad en Emergencia».
El congresista Soto Reyes destacó el rol que cumple cada uno de los efectivos del grupo de élite «Los Kallpas» -que tiene 16 años de creación- en la lucha antiterrorista, el narcotráfico y el crimen organizado, «pero lamentablemente no cuentan con todas las facultades y la logística para enfrentar el narcoterrorismo que tiene armamento de mayor potencia y vehículos. Ya hice el pedido ante el ministro del Interior», indicó.
El representante cusqueño de APP insistió que el gobierno tiene que actuar a fondo para resolver la venta al menudeo de la cocaína -desapareciendo los pozos de maceración- así como los crímenes, los asaltos y los robos.
«No es posible que hoy en día tengamos 200 mil efectivos policiales a nivel nacional para una población de 33 millones de peruanos. La proporción policía-ciudadano es ínfima para enfrentar todo lo que significa la inseguridad ciudadana», alertó.
OFICINA DE COMUNICACIONES