MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPLEMENTARÁ OBSERVATORIO METROPOLITANO DE SEGURIDAD VIAL

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2015 | 15:22 h

El objetivo es mejorar la calidad del transporte en Lima y para ello estamos desarrollando un Plan Metropolitano de Seguridad Vial que contemplará la implementación de un Observatorio Metropolitano de Seguridad Vial para la realización del procesamiento de los datos estadísticos de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

Así lo señaló el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante su presentación en la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que se realizó el martes 25 en la sala Francisco Bolognesi.

Esta decisión fue saludada por las congresistas Lourdes Alcorta (CP) y Luciana León (CP). “Es fundamental que se implemente un observatorio. Espero que se haga muy pronto porque ayudará a mitigar el problema”, dijo la congresista León.

El observatorio planteado por el burgomaestre forma parte del Plan de Seguridad Vial para Lima Metropolitana que tiene como principios lograr el liderazgo de la seguridad vial, una infraestructura segura para los distintos modos de transporte y un transporte ordenado, formal, seguro, eficiente y de calidad. También contempla una respuesta apropiada a las víctimas de accidentes de tránsito.

Castañeda Lossio dijo que el objetivo del Plan es articular esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil en la ejecución de acciones de protección y seguridad para los usuarios de las vías.

“La meta es disminuir en hasta un 30% la tasa de muertes y de accidentes de tránsito. Hemos diseñado estrategias institucionales sobre el comportamiento humano, los vehículos, la infraestructura vial y la atención a víctimas”, sostuvo el burgomaestre limeño.

La gerente municipal, Roxana Rocha, informó que en seguridad vial se desarrollará un programa de seguridad vial para Lima Metropolitana y una campaña de saneamiento vial 2015- 2018. “En la gestión del transporte y tránsito se contempla la formalización del transporte urbano, la fiscalización y control, la semaforización y la señalización”, informó la funcionaria.

Dijo además que se ha proyectado la implementación progresiva del sistema de corredores complementarios.

“Se contempla habilitar cinco corredores complementarios: Panamericana Norte- Sur (42.3km.), Javier Prado – Faucett (18.31km.), Tacna – Mercado de Flores (11.67km.), Próceres de la Independencia (22.32Km.) y Carretera Central (24.21km.).

Precisamente al abordar este tema el alcalde de Lima advirtió que su presupuesto es insuficiente para la ejecución de los proyectos y obras  proyectadas a desarrollar en los próximos años. “Los problemas en Lima crecen y el presupuesto se reduce. Tenemos grandes problemas y pocos recursos”, dijo Castañeda Lossio.

Advirtió que actualmente está colisionando el presupuesto de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda con la partida de la Municipalidad de Lima, que de aprobarse así en el presupuesto nacional del próximo año, se pondría en riesgo la planificación urbana.

“Estos ministerios están contemplando en sus partidas presupuestos para obras de transporte urbano lo cual podría tener un manejo político en su distribución a las diferentes municipalidades. A éste ayudo, a este no.” advirtió Castañeda Lossio.

Informó que el presupuesto total asignado a la Municipalidad Metropolitana  asciende a mil 700 millones  de nuevos soles. “El 15% del total es destinado para inversión y por obras por impuestos sólo tenemos entre 7 y 8 millones de nuevos soles”, explicó el burgomaestre capitalino.

En su intervención, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP), tercer vicepresidente del Parlamento Nacional, se comprometió a apoyar al alcalde limeño a fin de que pueda desarrollar su Plan de Seguridad Vial para Lima. “Es preocupante ese presupuesto”, señaló.

A ello Castañeda Lossio dijo: “Necesitamos un reordenamiento del programa presupuestal para beneficiar a más ciudadanos”.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones brilla por su ausencia, es deficiente su labor y nulo su compromiso”, dijo por su parte la congresista Luciana León durante su intervención.

El congresista Wuilliam Monterola (UR), expresó su preocupación por el vetusto parque automotor que tiene Lima que contamina el medioambiente y afecta la salud de la población; en tanto que, José Urquizo (NGP) dijo que es necesario impulsar la norma de incentivo económico del chatarreo, porque “es la única forma de sacar de circulación los vehículos que ya cumplieron su vida útil” observó.  

La congresista Lourdes Alcorta lamentó que malas decisiones de alcaldes distritales hayan derivado en la reducción de las pistas en la vía rápida de la Costa Verde. “El restaurante Cala ha tomado la vía pública para el estacionamiento porque un alcalde corrupto dio la autorización”, señaló.

Se informó que la capital cuenta con 344 rutas activas de Lima Metropolitana y una flota autorizada de 14 mil 173 unidades.

 

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