Pleno del Congreso aprueba mejorar el servicio de salud para los sectores sociales más necesitados

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2022 | 19:18 h

La Representación Nacional aprobó modificar el Decreto Legislativo 1154 -que autoriza los servicios complementarios en salud- para mejorar la cobertura de los servicios sanitarios a nivel nacional y preferentemente a los millones de compatriotas de los estratos sociales más necesitados.

El presidente de la Comisión de Salud, Hitler Saavedra Casternoque (SP), explicó que con la modificación de los artículos 2,3,4 y 5 del Decreto Legislativo 1154 se precisa, entre otros alcances, que el profesional de salud y con segunda especialización pueden prestar de manera voluntaria sus servicios en el mismo centro donde labora o en otro local de salud.

El pago por este servicio no es pensionable y no está sujeta a cargas sociales y será financiado con el presupuesto institucional del pliego o entidad que tiene a su cargo la administración de los establecimientos de salud.

«Es una norma que ayudará a mejorar los servicios de la salud poblacional, considerando el déficit de profesionales de la salud en casi todo el país. Será un servicio complementario que favorecerá a millones de usuarios de la salud”, manifestó el congresista Saavedra al exponer los alcances de la propuesta legal.

La proposición contempla que los profesionales de la salud sean especialistas, o de segunda especialidad, que tengan la condición de cesantes y jubilados y con plena aptitud física y mental sí pueden prestar servicios complementarios de salud, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados al respecto.

La propuesta de ley fue aprobada con 102 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, siendo exonerada de la segunda votación con 98 votos a favor, por lo que quedó lista para su promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Eduardo Salhuana anunciará mañana cronograma para debatir legislación contra delincuencia

05 Feb 2025 | 8:04 h

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, anunció que mañana jueves se dará a conocer a...

Leer más >
  • Compartir

Canciller informará este jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores, situación de los peruanos en EE.UU.

04 Feb 2025 | 21:28 h

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, anunció que el canciller Elmer Schialer Salcedo, se presentará...

Leer más >
  • Compartir