Congresista Roberto Sánchez presenta moción de saludo y homenaje a las niñas, niños y adolescentes que luchan contra el cáncer
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que fue creado en el 2001, en Luxemburgo, por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con el fin de sensibilizar y concientizar al mundo sobre la enfermedad que padecen los niños, mejorando así su diagnóstico temprano y acceso a un tratamiento oportuno.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad”. En el Perú se estima que al menos 1800 niñas, niños y adolescentes que tienen menos de 18 años de edad son diagnosticados anualmente de cáncer.
En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 %”. La tasa de curación en Perú, según el Minsa es altamente variable, entre el 30-70 % según el tipo de cáncer.
Por dichos motivos, la moción plantea que el Congreso de la República exprese su reconocimiento a las niñas, niños y adolescentes que vienen luchando día a día contra dicha enfermedad, así como a los voluntarios que los apoyan de forma desinteresada y al personal de salud que combate dicho mal.
Finalmente, el congresista Roberto Sánchez propone que se traslade la moción de saludo al doctor Juan Luis García León, Director Ejecutivo del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a los integrantes de “Corazones Dorados Oncopediatria”, programa de voluntariado que brinda soporte a las familias de niños y adolescentes con cáncer.
Lima, 15 de febrero del 2022
Despacho del congresista Roberto Sánchez