El gobernador regional de Piura pide marco legal para agilizar obras de salud en zonas afectadas por Niño Costero

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2022 | 12:53 h

El presidente del Gobierno Regional de Piura, Servando García Correa, solicitó una ley para que los gobiernos regionales y locales, puedan cofinanciar expedientes técnicos para la pronta culminación de infraestructura de obras físicas.

Y sustentó su pedido con lo que viene ocurriendo en Piura: en el 2021 debieron haberse culminado varias obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, pero esos proyectos apenas tienen un avance del 50%.

«Encontramos un cuello de botella por parte del Poder Ejecutivo. No sabemos por qué no se nos permite cofinanciar estudios complementarios necesarios y de acuerdo a la disposición financiera que tengamos en las administraciones regionales o locales», expuso ante los congresistas miembros de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero que preside el congresista César Revilla (FP).

El gobernador regional de Piura informó el avance del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y cuya gerencia regional de infraestructura tiene a su cargo la supervisión de la construcción e implementación de los hospitales de Huancabamba, Los Algarrobos, Ayabaca y Huamarca.

Refirió que el hospital de Huancabamba tiene un avance de ejecución financiera equivalente al 90.77% de la obra (87 millones 379 mil soles cancelados al Consorcio Hospitalario Piura). Pero, apenas se ha avanzado el 54.50% de la construcción del centro de salud. «Hemos agotado el diálogo y se decidió resolver el contrato el 18 de diciembre», dijo.

Situación parecida se registra en el establecimiento de salud Los Algarrobos que también tiene un retraso injustificado en la ejecución de la obra. «Por eso, se decidió resolver el contrato mediante carta notarial con fecha 22 de diciembre», informó.

En el caso de los hospitales de Ayabaca y Huarmaca, también se resolvieron los contratos para la ejecución de las obras con fecha 18 de diciembre, «porque también se encontraron retrasos injustificados», indicó el gobernador regional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir