En la Comisión de Pueblos Andinos

Sustentan iniciativas para garantizar derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios

Centro de Noticias del Congreso

22 Dic 2021 | 18:30 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Margot Palacios Huamán (PL), sustentó tres proyectos de ley propuestos por las bancadas de Acción Popular y Perú Libre, en relación con la posesión de tierras de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas u originarios.

La primera iniciativa -Proyecto de Ley 394/2021- fue sustentada por su autor, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), que propone modificar la Ley 24656, Ley General de Comunidades Campesinas para garantizar el derecho de posesión y propiedad comunal en los casos en que las parcelas sirvan para vivienda y sustento del comunero.

La segunda proposición -Proyecto de ley 547/2021- fue sustentada por la legisladora Silvana Robles Araujo (PL), quien propone la Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos.

La tercera iniciativa es el Proyecto de Ley 552/2021, también sustentada por Silvana Robles Araujo, que propone el reconocimiento pleno y el registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos.

Previamente, se aprobó por unanimidad archivar el Proyecto de Ley 199-2021, que proponía crear la Dirección General de Comunidades Campesinas, Nativas y Pueblos Indígenas u Originarios y el Programa de Desarrollo Económico de las Comunidades Campesinas, Nativas y Pueblos Indígenas u Originarios, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La razón es que contraviene el artículo 43 de la Carta Magna, que establece la separación de poderes del Estado; y el artículo 79 de la Ley de Leyes, que establece que los congresistas no tienen iniciativa de gasto; además de contravenir la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión escucha versión de involucrados en el proceso de acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht

14 Jul 2025 | 19:55 h

En la sesión de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los actos vinculados a la negociación, celebración, homologación...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de JPP-VP iniciaron semana de representación en Tacna, Áncash y Puno

14 Jul 2025 | 18:13 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Juntos...

Leer más >
  • Compartir