Acuerdan reconocer a los auxiliares de educación en la Ley General de Educación
Centro de Noticias del Congreso
10 Dic 2021 | 12:42 h
El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley que propone reconocer a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa para que puedan participar en la formulación y ejecución del proyecto educativo en lo que respectivamente les corresponda, entre otros aspectos.
El resultado de la votación fue unánime: 109 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención. De inmediato, el proyecto fue exonerado del trámite de la segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la comisión de Educación, sustentó el dictamen afirmando que tiene como objetivo modificar el artículo 52 de la Ley General de Educación, reconociendo al auxiliar de educación en la comunidad educativa que actualmente integran los padres de familia, profesores y los directivos administrativos.
Asimismo, los auxiliares de educación participarán en la formulación y ejecución del proyecto educativo en lo que les corresponda. La participación de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democráticas de asociación, a través de la elección libre, universal, y secreta de sus representantes.
Finalmente, la norma contempla una disposición complementaria final, en la que se precisa que el Ministerio de Educación adoptará las medidas necesarias para adecuar las normas que correspondan en el marco de sus competencias para este caso.
“Merece ser considerado como uno de los actores de la comunidad educativa, que permitirá ser considerado en la elaboración de los instrumentos de gestión educativa. Para este caso hemos realizado diversos foros con autoridades y personalidades vinculadas al sector Educación, quienes hicieron llegar sus aportes y planteamientos en un amplio debate al respecto”, manifestó el titular de la comisión dictaminadora.
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