Hasta el 1 de diciembre se puede presentar tachas contra postulantes al TC

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2021 | 12:14 h

Hasta el miércoles 1 de diciembre, la ciudadanía puede presentar tachas contra las 76 personas aptas que han cumplido con los requisitos formales para ser postulantes en el concurso público de méritos para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Ello en cumplimiento del Reglamento y del cronograma aprobado por la Comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que preside el legislador José Balcázar Zelada (PL).

El plazo para interponer tachas es de 10 días hábiles, el cual inició el 18 de noviembre pasado. Para ello, el horario es de lunes a viernes de 09:00 horas hasta 17:00 horas.

De conformidad con el artículo 17 y siguientes del Reglamento, las tachas pueden ser presentadas de manera virtual o presencial, utilizando necesariamente el formato 7, publicado en la página web de la comisión especial (https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/CE-Tribunal-Constitucional/).

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDFOCR, al correo electrónico: comisionespecialtc@congreso.gob.pe

Debe tenerse presente que la tacha debe ingresar al servidor del correo del Congreso a más tardar a las 17:00 horas del 1 de diciembre
del 2021.

La tacha presentada de manera presencial debe ser entregada en la siguiente dirección: jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima, Lima.

Sobre el contenido de la tacha, se señala que esta debe estar referida a cuestionar el requisito presentado y exigido en este reglamento y en la Ley 28301, Ley Orgánica del TC, o al cuestionamiento de la solvencia o idoneidad moral.

“No se admite la tacha referida al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionales ni la tacha que haya sido declarada infundada respecto de algún postulante en anteriores concursos de selección de candidatos para magistrados del TC, salvo que contenga nueva prueba”, señala el artículo 18 del Reglamento.

PRÓXIMA ETAPAS

El cronograma fija las próximas etapas del proceso, que culminará el miércoles 23 de marzo de 2022:

-Resolución de tachas presentadas contra los postulantes y publicación de la lista de candidatos tachados y de los que superaron las tachas: del jueves 2 de diciembre al jueves 16 de diciembre de 2021.

-Presentación de reconsideraciones: del viernes 17 de diciembre al martes 21 de diciembre de 2021.

-Resolución de reconsideraciones y publicación: del miércoles 22 de diciembre al miércoles 29 de diciembre de 2021.

-Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República: jueves 30 de diciembre de 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir