Acuerdo por mayoría

Comisión de RR. EE. aprueba declarar persona no grata a Evo Morales

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2021 | 16:38 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), aprobó, por mayoría, un pronunciamiento que declara persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, por realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país.

La propuesta significa, dijo el congresista Bustamante Donayre, autor de la iniciativa, una exhortación a las autoridades para que se prohíba su ingreso a nuestro país.

“En el Perú, promover temas que son realmente muy sensibles, como una nueva Constitución, los cultivos ilegales de coca, la estatización de recursos naturales, la supuesta interferencia de los Estados Unidos o que la DEA salga del Perú son materias que él puede discutir en Bolivia libremente, pero no puede venir al Perú a promover acciones proselitistas al Perú”, afirmó.

En el documento se declara persona no grata a Morales Ayma “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, económica y social del Gobierno del Perú, en claro perjuicio a los intereses del pueblo peruano”.

Asimismo, se exhorta a las autoridades a impedir su ingreso al Perú, y al Ministerio del Interior y al de Defensa tomar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

Igualmente, por mayoría -nueve votos en contra y cuatro a favor-, fue rechazado un pedido planteado por el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (PL) para que en el pronunciamiento de la comisión se incluyan los nombres de los congresistas de la bancada Perú Libre que se manifestaron en contra del pronunciamiento, pero adelantaron que presentarán un acuerdo en minoría.

Los legisladores de Perú Libre, Robles Araujo, Guillermo Bermejo Rojas, entre otros coincidieron en expresar su desacuerdo con el pronunciamiento en razón de que Evo Morales Ayma es un expresidente y líder en su país.
Por su parte, el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (PL) pidió que se publique los nombres de los votantes.

Por su lado, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), Luis Alegría García (FP), y Noelia Herrera Medina (RP), entre otros se pronunciaron a favor del contenido del pronunciamiento toda vez que “no se puede permitir que Morales Ayma realice libremente una política que escinde a los peruanos”.

DICTÁMENES DE ARCHIVO

Durante la sesión fueron enviados al archivo por considerar, entre otras razones, que solo cumple con el objetivo de dar cuenta al Poder Legislativo y seguir su trámite entre el Poder Ejecutivo.

Se refiere a los predictámenes recaídos en el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 00218/2021-PE, que propone aprobar el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia para Combatir las Actividades Ilícitas en los Ríos Fronterizos y / o Comunes.

También, en el referido al Tratado Internacional Ejecutivo N.° 228, que ratifica el Acuerdo entre la República del Perú y la República Federal de Alemania relativa al proyecto Transperú-Nama de Transporte Urbano Sostenible en el Perú componente de cooperación financiera.

De igual manera, el referido al predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 230, que ratifica el Acuerdo entre la República del Perú y la República Federal de Alemania relativo al proyecto Transperú-Nama, componente de cooperación técnica.
Así también, el recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 276, que ratifica el Acuerdo de Sede entre la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas, específicamente con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Lo mismo ocurrió con el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 277, que ratifica las Enmiendas de los Anexos II, VIII y IX del Convenio de Basilea de 1989, adoptadas en la Decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, celebrada del 29 de abril al 10 de mayo de 2019 en Ginebra, Suiza.

LIGAS DE AMISTAD

En la sesión también se aprobó, en forma unánime, modificar el Reglamento de las ligas parlamentarias de amistad, para responder a las demandas de diferentes legisladores.

En tal sentido, Bustamante Donayre, en nombre de la comisión, planteó abrir las posibilidades de participación de los legisladores en un mayor número de ligas de amistad.

En consecuencia, fue tomado un texto elaborado por la congresista Silvana Robles Araujo (PL), en el sentido de que cada congresista puede desempeñar cualquiera de los cargos del comité ejecutivo de hasta cinco ligas parlamentarias de amistad y puede formar parte como miembro activo de hasta diez ligas.

El Reglamento modificado establecía que los legisladores no podían presidir más de tres ligas, ni podían pertenecer a más de cinco.

De otro lado, fue aprobada por mayoría la reactivación de las ligas de amistad parlamentaria con Ucrania, Bolivia y Bélgica.

EXPONEN SUS PROPUESTAS

Finalmente, fueron invitados Digna Calle Lobatón (PP) y Juan Carlos Lizarzaburu a exponer sus propuestas, las cuales serán debatidas, en sesión extraordinaria, el próximo miércoles 24 a las 09:00 horas.
La primera en ser escuchada fue la legisladora Digna Calle, sobre su iniciativa Legislativa que plantea el establecimiento de medidas respecto a la expulsión de extranjeros sentenciados por delitos o faltas o a los detenidos en flagrancia, entre otros.

Posteriormente, Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 00654/2021-CR, que tiene por objeto regular las actividades de representación de los congresistas elegidos por la circunscripción de peruanos en el exterior (PEX) de su autoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir