Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, visitó hospital de San Juan de Lurigancho

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2021 | 20:19 h

Esta tarde, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, visitó el Hospital San Juan de Lurigancho a fin constatar lo que será el nuevo nosocomio que se construirá para la atención de cerca de un millón y medio de habitantes.

La titular del parlamento aseveró que desde el Congreso trabajará para fortalecer la atención de las personas con equipos y personal de salud de calidad.

«La población de esta zona requiere y merece un hospital de calidad. Trabajaremos dentro de nuestra competencia lo que nos corresponde, porque la salud no espera», sostuvo en su recorrido.

Agregó que es necesario que desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud (Minsa) se hagan esfuerzos por equipar este tipo de nosocomios ante una posible tercera ola por la COVID-19.

«Hay un proyecto para que este hospital crezca, lamentablemente donde se tiene que construir el terreno está invadido», afirmó.

Por su parte, Pablo Samuel Córdova, director ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho, manifestó que a pesar de las carencias que presenta este nosocomio no se ha dejado de trabajar ni un solo día.

Exhortó a que desde la municipalidad se trabaje un plan de reubicación, toda vez que ya hay un presupuesto para el cerco perimétrico; por lo que se tiene que liberar el área ahora ocupado por comerciantes.

DIÁLOGO CONSTANTE
Posteriormente, la titular del Parlamento Nacional se reunió con el Colectivo de Defensa del Agua-La Salud y el Transporte de San Juan de Lurigancho (Codasat) para escuchar sus demandas y propuestas luego del aniego de aguas servidas que afectó a varias viviendas de la zona.

En el marco de la Semana de Representación, Alva Prieto lamentó que las autoridades hasta la fecha no hayan hecho nada por restablecer el servicio de agua potable que padecen decenas de pobladores.

“Nos encontramos en una emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y se debe priorizar el líquido elemental. Los funcionarios tienen que tener la decisión política y exigir a Sedapal que responda de inmediato las demandas de la población”, sostuvo.

Agregó que, desde el Congreso de la República, la Comisión de Defensa del Consumidor ha citado al presidente del directorio de Sedapal para que informe sobre la ruptura de la tubería de alcantarillado; mientras que la Comisión de Vivienda ha pedido se informe sobre los trabajos que viene haciendo hasta ahora.

Alva Prieto estuvo acompañada del padre Víctor García de la Parroquia San Marcos, y de Juan Malqui, presidente de la Codasat, quienes saludaron la labor de fiscalización que viene haciendo la titular del Congreso.

“Estamos siendo escuchados, saludamos la labor que viene haciendo la presidenta del Congreso, sabemos que a través de ella podemos gestionar nuestros pedidos con las demás autoridades para cumplir nuestros objetivos”, puntualizó Malqui.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir