Reacciones sobre elección de la Mesa Directiva del Congreso 2021-2022

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2021 | 17:42 h

Tras la elección de la nueva Mesa Directiva, presidida por la legisladora María Alva Prieto (Acción Popular), se generaron reacciones de congresistas de diversas bancadas

El legislador José Williams Zapata, vocero de Avanza País y quien presentó la tacha a la lista número 3, que presidía José Jerí Oré (Somos Perú), afirmó que suscribe las palabras de la presidenta electa del Legislativo, quien pidió acabar con los conflictos de poder y recuperar la majestad del Parlamento.

Por su parte, Williams Zapata sostuvo que la institucionalidad es muy importante, así como la independencia de los tres poderes, toda vez que “la falta de independencia crea desprestigio para el Ejecutivo y el Legislativo. Somos conscientes que cada uno debe hacer las cosas en el ámbito que le toca”.

“Tenemos que recuperar la confianza de la población. El Ejecutivo debe darnos señalas claras de lo que hay que hacer a corto y mediano plazo de tal forma que no tengamos fricciones, lo que interesa sobre todo es el interés del país, anteponiendo cualquier interés personal”, aseveró.

Respecto a la tacha que impuso a nombre de Avanza País, a la tercera lista que se inscribió para la Mesa Directiva del Parlamento y al acuerdo que se llegó en la Junta de Portavoces, esta no cumplía con los requisitos que pedía el Reglamento.

Por lo que Williams Zapata sostuvo que su bancada presentó la tacha, “porque el Reglamento del Congreso en su artículo 33, numeral 1 afirma que son elegidos, como grupo de actividad parlamentaria, aquellas bancadas que tienen cinco o más congresistas, y si no se alcanza este número son considerados como grupos independientes, y los congresistas que no tienen un grupo solo tienen derecho a la función de legislación”.

Asimismo, en el art 22 figura que para poder ser elegido o ser postulante a la Mesa Directiva, se debe pertenecer a un grupo congresal.

“NO SE DEBE DESCONOCER EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Por su parte, el legislador Alex Paredes, vocero de la bancada de Perú Libre, cuestionó la decisión de la Representación Nacional de impedir participar a diversos congresistas en la elección de la Mesa Directiva.

“Déjennos participar. Si ellos quieren presidir la Mesa Directiva, en buena hora. Demuéstrenlo, pruébenlo en los votos, pero dejen participar. Esa es la contradicción, esa es la doble moral y el doble discurso que sanciona el pueblo. Basta ya de estos malos ejemplos, pero igual seguiremos dando la batalla y nos reservamos el derecho a actuar dentro del marco del Estado de derecho”, señaló desde los exteriores del Congreso.

A su vez, Roberto Sánchez, vocero de Juntos Por el Perú, también criticó el rechazo a la lista 3 para la Mesa Directiva.

“No se puede desconocer el derecho a la participación de cualquiera de los congresistas electos ya juramentados. Esta interpretación antojadiza del Reglamento viola el sano entendimiento de este. Por lo tanto, no han querido permitir y reconocer ese derecho, negando a toda la lista el ejercicio de ganar como corresponde: votando”, declaró desde los exteriores del Palacio Legislativo.
De la misma forma, la legisladora Flor Pablo lamentó “la actitud obstruccionista de algunos parlamentarios”, que rechazaron la participación de la lista 3, que ella integraba junto a Somos Perú, Partido Morado, Perú Libre y Juntos por el Perú.
“Lamento muchísimo esta actitud obstruccionista de limitar mi participación en la lista número 3. No se ha valorado el hecho de que todos los congresistas tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Cada uno tiene la posibilidad de participar en comisiones y en una lista para la Mesa Directiva”, manifestó.
A su turno, Jorge Montoya (Renovación Popular) sostuvo que pese a obtener solo diez votos, se mantienen inalterables y fuertes. “Renovación hará docencia política, lograremos que haya gobernabilidad en el país, que la política se haga cara a cara sin componendas ni compromisos bajo la mesa” aseveró.

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir