Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se declaró en sesión permanente

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2021 | 18:04 h

En una decisión que no requirió de votación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se declaró en sesión permanente hasta el último día de gestión del presente periodo, es decir, hasta las 23.59 horas del 26 de julio del presente año.

El titular de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (AP), afirmó que se atenderán las denuncias constitucionales que se encuentran pendientes o en trámite y se realizará la gestión correspondiente sobre las tareas pendientes que se presenten.

El parlamentario explicó que el grupo que encabeza es parte de la Comisión Permanente y, como tal, debe continuar trabajando hasta que sean reemplazados por los congresistas del nuevo periodo legislativo.
En ese sentido, se pronunciaron los congresistas Martha Chávez Cossìo (FP), Guillermo Aliaga Pajares (SP), Luis Valdez Farías (APP), y Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), entre otros.

“Vamos a trabajar hasta el último minuto. No podemos abandonar el encargo”, coincidieron.
Pérez Ochoa informó que se encuentran pendientes de delegar tres acusaciones constitucionales, dos de ellas en contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

En la sesión fue encargada de uno de los tres casos, la legisladora Tania Rodas Malca (APP). Se trata de la DC N.° 398, cuyo denunciante es el congresista Omar Chehade Moya (APP) y el denunciado es el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por presunto delito e infracción constitucional de propagación de enfermedad peligrosa, abuso de autoridad y otros.

BALANCE

El congresista Pérez Ochoa hizo un balance de la gestión cumplida en el período que les tocó asumir el encargo.
Indicó que ese grupo de trabajó realizó 23 sesiones ordinarias y 30 extraordinarias; recepcionó 56 denuncias constitucionales y declaró procedentes 18. Asimismo, fueron declaradas improcedentes 5; inadmisibles 1, y mixtas 3.

Derivó a la Comisión Permanente 10 informes finales y quedó 1 para debatir en el Pleno.

Informó que la Comisión Permanente aprobó 4 informes finales y 3 fueron por el Pleno.

Se refirió también a los casos emblemáticos de los que se ocuparon, como el N.° 247, en el que los denunciados son los exmagistrados César Hinostroza Pariachi, Guido Aguila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebes, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, en el denominado caso «Cuellos Blancos», que culminó con la inhabilitación por diez años.
Asimismo, el caso N.° 371, el que el denunciado es el excontralor y excongresista Édgar Alarcón Tejada; las 423 y 427, cuyos denunciados son el expresidente Vizcarra Cornejo, las exministras de Salud, Piular Mazzetti Soler, y de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, que concluyó con su inhabilitación por 10, 8 y 1 año, respectivamente.

“La Subcomisión no solo ha buscado hacer justicia y que se sancione las infracciones y los presuntos delitos, sino que se ha logrado parar la impunidad. En ocasiones anteriores, muchos casos que quedaron pendientes se fueron al cajón del olvido (…) Nosotros, a pesar de todo y haber tenido muchas cosas en contra, hemos podido sacar adelante los encargos que nos dio la Comisión Permanente. Han sido tramitadas las denuncias que han llegado tanto de ciudadanos como de congresistas”, manifestó.
Aseveró también que se van con la satisfacción de haber contribuido con un periodo fructífero, “no solo de fortalecer la democracia, sino también por cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar controlar y poner un alto a la impunidad”.

Antes de finalizar la sesión, Burga Chuquipiondo pidió reconsiderar la votación del pasado viernes, sobre la denuncia constitucional contra la Mesa Directiva, que dirige la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, y adelantó que formalizará su pedido en las próximas horas.

 

Lima, 19 de julio de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir