Comisión de Descentralización logró 51 leyes promulgadas

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2021 | 18:13 h

Con la satisfacción por la tarea legislativa cumplida, pero con el sinsabor de la oposición del Poder Ejecutivo al observar algunas autógrafas, así concluyó el trabajo de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión de Estado en el periodo de sesiones 2020-2021.

“Como saben todos, el Poder Ejecutivo durante todo el ejercicio parlamentario dedicó esfuerzos y recursos observando las leyes que aprobamos, en su mayoría leyes provenientes de dictámenes de nuestra comisión, que obstaculizan nuestra productividad. A pesar de ello, a la fecha contamos con 51 leyes promulgadas”, señaló el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de dicha comisión, al hacer un breve balance de gestión.

“En materia legislativa han sido presentados 431 proyectos de ley que representan el 38 % de todo el periodo parlamentario 2016-2021. Precisó que la comisión ha emitido 126 dictámenes que involucran a 242 proyectos de ley, entre ellos 91 dictámenes favorables y 28 dictámenes de insistencia ante observación del Poder Ejecutivo”, agregó el legislador.

Sostuvo que la comisión superó los problemas del trabajo remoto y realizó un trabajo fluido que ha permitido tender las principales preocupaciones ciudadanas, en especial las propuestas en materia de declaraciones de interés nacional y necesidad publica en torno a creaciones de distritos y acciones demarcatorias.

“Para unos controversiales, pero para nosotros, que tenemos la convicción descentralista, consideramos que ha sido una forma de atender los sueños de miles de connacionales de los pueblos más postergados de nuestra patria y con ello se les ha devuelto las esperanzas de que la política puede conjugar con las aspiraciones sociales siempre y cuando así lo consideren sus representantes, como lo hemos demostrado todos nosotros en nuestra corta estadía en el Poder Legislativo”, agregó.

Finalmente, señaló que hemos tenido 34 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias, lo que representa aproximadamente 200 horas de trabajo de todos los miembros titulares acreditados a la Comisión de Descentralización.

En su intervención, el congresista Alfredo Benites Agurto (Frepap) observó que esta última sesión nos permite hacer un balance de lo más resaltante del trabajo de la comisión, y subrayó que no hay duda que la agenda ha estado posicionada a romper el centralismo limeño y que las voces de las provincias, distritos y centros poblados sean escuchadas en este importante foro.

“A mí me ha correspondido resaltar la importancia del centro poblado de Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Huaura, región Lima, una de las zonas agroindustriales que ha tenido un desarrollo próspero en estas últimas tres décadas y todo apunta que será un polo de desarrollo para liderar toda la actividad agrícola de la zona norte de la región de Lima”, agregó el legislador al tiempo destacar que ha sido un hecho histórico que se haya dado un campanazo para que los centros poblados se conviertan a distritos y puedan diseñar su autonomía teniendo una previsión presupuestal, donde se establezcan las prioridades de desarrolló a través del las consultas del presupuesto participativo.

“La Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial tendrán que pisar el acelerador para legitimar al Estado con el interés del progreso de las provincias. La modernización del Estado puede tener avances en Lima, pero este desarrollo en las zonas altoandinas es muy limitada y eso se ha hecho visible en la pandemia, mostrándonos las carencias del Estado por la ausencia de comunicación y escasa conectividad. Lo que ha generado la pérdida de la educación de niños y jóvenes que no han podido acceder a educación virtual”, concluyó el legislador.

Por su lado, el congresista Martires Lizana (FP) sostuvo que hablar de descentralización es grande. “La dimensión que hemos hecho es un esfuerzo enorme y hubiéramos querido hacer más, pero no se ha podido logar por muchas circunstancias, por la época que nos tocó trabajar -en pandemia- que no hemos podido trabajar sino de manera virtual, tal es el caso que muchos ni nos conocemos en persona”, señaló.

Remarcó que el Estado peruano últimamente se ha convertido en un Estado centralista, que al manejar todo desde Lima, muchas veces no es coherente en algunas oportunidades como en el intento de centralizar en tema de la de salud. “La descentralización fiscal es urgente y no lo hemos logrado en estos últimos tiempos”, concluyó.

A su turno, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) sostuvo que la pandemia los obligó a incorporar a nuestras prácticas el trabajo virtual y ello impidió que como congresistas desarrolláramos a gran amplitud nuestras actividades. A pesar de ello yo quiero saludar la alta producción de la comisión.

“Los proyectos declarativos de creación de distritos fueron aquello que despertó no solamente a los integrantes de la comisión sino al Perú profundo, quienes en el afán de hacer realidad sus sueños impulsaron sus iniciativas legislativas que este parlamento supo atender”, dijo.

Subrayó que la Comisión de Descentralización permitió que los propios pobladores tengan la fe y la esperanza que la categorización o la elevación a nivel de distrito de sus localidades tiene un derrotero, una ruta a seguir llamando la atención al Ejecutivo para que sus gestiones se prioricen.

Perci Rivas Ocejo (APP) expresó su agradecimiento a nombre de todos los pueblos que habían sido olvidados y encontraron una esperanza en esta comisión, que trabajó con profunda convicción descentralista. Debo señalar el buen trabajo que se ha realizado en beneficio de nuestros pueblos, agregó.

“Al día de hoy, tenemos 18 distritos creados con proyectos de ley que venían del Ejecutivo del periodo 2011-2026. En esta sesión de clausura debo expresar mi indignación y trasladar la indignación de esos 18 centros poblados (…) Debo expresar mi indignación hacia quien ocupa hoy la Presidencia de la República, quien el 28 de junio ha presentado una acción de inconstitucionalidad en contra de esos distritos que ya son creados por este Congreso de la República”, dijo el legislador al tiempo de advertir que “hemos tenido un presidente de la República, que se ha puesto a espaldas de estos 18 pueblos del Vraem, de Ayacucho, de Junín, de Apurímac, de Cusco, que esperan que este Congreso -hasta el último día- los podamos apoyar para que retroceda en esa acción de inconstitucionalidad”.

Walter Rivera Guerra (AP) expresó su interés de aunarse al llamado de atención al Ejecutivo, al presidente Sagasti, quien -dijo- ha actuado a espaldas del pueblo sin tener en cuenta que la mejor forma de impulsar desarrollo es a través de la descentralización.

“Debo señalar el buen trabajo que se ha realizado en la comisión en beneficio de nuestros pueblos”, dijo por su laso Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap); sin embargo, aprovechó el momento para hacer un llamado al Ejecutivo sobre la importancia de convertir a los pueblos en distritos. “Lima no es el Perú y cada pueblo hasta el más alejado necesita descentralización”, acotó.

Napoleón Puño Lecarnaque (APP) subrayó que hay una tarea política y técnica en el proceso de descentralización. “El trabajo técnico se lo dejamos a los gobiernos regionales y al Poder Ejecutivo para que ellos coronen esta gestión realizada en este corto periodo congresal”, sostuvo.

Lima, 19 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir