En cuarto intermedio norma para que Ejecutivo defina acciones para descontaminar cuencas hidrográficas
Centro de Noticias del Congreso
16 Jul 2021 | 5:57 h
El dictamen que propone la Ley que establece las acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas afectadas por daños ambientales quedó en un cuarto intermedio.
La iniciativa legislativa contó en el inicio del debate con dos dictámenes: el primero de la Comisión de Pueblos, que se sustentó en los proyectos de ley 4528, 5187, 5369, 6466, 6588, 6803, 6892, 6926, 6934, 6949, 6951 y 6979; y el segundo de la Comisión Agraria, que reunió los proyectos de ley 6892, 6934, 6951 y 6979.
El titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Lenin Bazán Villanueva (FA), manifestó que lo que se busca es que el Estado tome medidas para descontaminar y remediar nuestras cuencas hidrográficas; ya que ha habido bastantes vacíos legales o normas que han sido ineficientes o ineficaces; lo que no ha permitido al Gobierno tome medidas concretas al respecto.
Indicó que una de ellas es que hasta ahora ni siquiera el Ministerio del Ambiente tiene identificados a todos nuestros ríos, lagunas o lagos contaminados. “Hoy, han traído más de once proyectos de ley a este Congreso, cada uno con sus preocupaciones”, señaló.
“Por ello es que estamos declarando de interés y necesidad pública la identificación de cada una de las cuencas hidrográficas contaminadas. Desde el río Nanay en Loreto o el río Coata en Puno o la cuenca del río Moche, río Chicama, río Jequetepeque, río Tambo y otros ríos como el Patara o Napo, y otras lagunas”.
“Aportamos en esta identificación, continuó, pero además le damos la tarea al Ejecutivo de que a través de una resolución ministerial pueda cumplir con este trabajo”, específico.
Luego, señaló, se establecen acciones prioritarias de preservación, conservación, mitigación y remediación dentro de un plazo para que además de determinar los daños, identificar las causas o fuentes que la producen, se pueda evaluar e identificar los impactos y soluciones técnicas viables”.
Bazán Villanueva informó que cuando se ha solicitado se establezcan hojas de ruta no las quiere hacer ni la Presidencia del Consejo de Ministros ni la Autoridad Nacional del Agua. Tampoco no las quiere realizar el Ministerio de Energía y Minas ni el Ministerio del Ambiente. “Mejor dicho, hay una suerte de ambigüedades en sus competencias”, enfatizó.
Por eso, dijo, que se ha establecido que quien tiene que velar por el diseño, por la elaboración y ejecución de estos planes sea la PCM, y será ella la que tenga que delegar al sector competente para que inicie con las acciones prioritarias.
Hacia el final de su segunda alocución, el titular de la Comisión de Pueblos Andinos acogió las múltiples propuestas que efectuaron durante el debate los diferentes parlamentarios.
Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), sostuvo ante el Pleno la exposición de motivos de su dictamen, que recoge cuatro proyectos de ley orientados a la descontaminación de las cuencas de Puno a Moquegua. En su segunda intervención, finalizado el debate, sostuvo que se allana a la propuesta de dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos.
Lima, 15 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO