Proponen ratificar la permanencia de Perú en Asociación Transpacífico

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2021 | 17:54 h

Por mayoría, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el legislador Gilmer Trujillo, aprobó la Resolución Legislativa 7892/2020/PE, que propone la ratificación del Perú como integrante del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP).

Según afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, el CPTPP es una instancia de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI, como es el Asia Pacífico.

La pertenencia de Perú al CPTPP, a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y a la Alianza del Pacífico impulsará uno de los objetivos del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que es crear una zona de libre comercio del Asia Pacífico.

Además, el CPTPP permitirá contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Dicho acuerdo involucra a once países (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).

Asimismo, el CPTPP permite a nuestro país formar parte de uno de los acuerdos más amplios a nivel mundial, al mismo nivel que potencias económicas como Japón, Canadá o Australia.

De esta manera, viabilizará la ampliación de nuestros horizontes con el sudeste asiático, con lo que se logrará un fuerte posicionamiento en la región de mayor crecimiento económico, dinamismo comercial y desarrollo tecnológico del mundo.

En lo económico Perú será parte de un grupo de países que está a la vanguardia en el establecimiento de estándares y reglas de comercio regionales, que orienten futuras negociaciones en el espacio ampliado de Asia Pacífico que representa el 13 % del PBI mundial y el 15 % del comercio internacional.

PRESENTACIÓN DEL CANCILLER ALLAN WAGNER
En otro momento de la sesión, se presentó el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, quien sostuvo que en los breves cuatro meses que se encuentra en el cargo, se cumplieron diversas metas, tales como conducir las difíciles negociaciones para la adquisición de vacunas con la asesoría de Ministerio de Salud y el sector Economía, en número suficiente para cubrir a las personas vulnerables, adultos mayores y población en general hasta alcanzar, el presente año, a la población hasta los 18 años. En este rubro, la cancillería gestionó la donación de dos millones de vacunas por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.

El Canciller se refirió al acuerdo logrado con el laboratorio Jhonson y Jhonson, que deja expedito para la firma sobre la adquisición de cinco millones de vacunas, que deben ser destinadas especialmente para las zonas de difícil acceso por tratarse de vacunas de una sola dosis.
De acuerdo con las gestiones realizadas desde su cartera con organizaciones internacionales se logró la donación de insumos médicos por 117 millones de dólares a favor del Gobierno peruano (pruebas de diagnóstico, camas UCI, concentradores de oxígeno, equipos de protección personal y 35 generadores de oxígeno).

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores coadyuvó en la conducción y acompañamiento del último proceso electoral en primera y segunda vuelta. Ambos se desarrollaron con total normalidad y apego a lo establecido por las entidades electorales.

“Las elecciones se realizaron en todos los locales previstos de manera normal, salvo incidencias usuales como falta de conocimiento de algunos votantes o miembros de mesa que se subsanaron en el mismo acto. No hubo incidente que destacar”, señaló Wagner.

Así mismo, manifestó que resulta extremadamente complejo organizar elecciones en el exterior. “Nos preocupa que la concurrencia a la votación no está conmensurada al esfuerzo de la organización. En promedio, la asistencia es solo del 30 % de los votantes, pese a la amplia información por varios medios, la realidad es esa. La Cancillería contribuyó a la realización de un proceso limpio y transparente desde el exterior”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir