Presidenta del Congreso realiza balance de gestión ante población de Cajamarca

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

26 Jun 2021 | 20:59 h

A cerca de un mes para culminar el período parlamentario 2020-2021, la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez, hizo un balance público de su gestión como congresista y titular del Legislativo, desde que asumió ese cargo en noviembre de 2020.

Fue durante su presentación en el evento “Diálogo abierto: Conclusión de Mandato Legislativo”, realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, que contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de las rondas campesinas y público en general.

Vásquez Chuquilin destacó que su labor estuvo basada en tres ejes: primero, el fortalecimiento de la defensa de derechos humanos, ambiente, lucha contra la criminalización de la protesta, género, anticorrupción, entre otros.

Como segundo eje, destacó la articulación con las rondas campesinas, pueblos indígenas, los gremios e instituciones; y, finalmente, el tercer eje, relacionado con los efectos producidos por la pandemia.

Adicionalmente, indicó que durante su gestión como presidenta del Congreso priorizó la atención de diversos casos de corrupción, entre los que destacan las denuncias constitucionales contra los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, las exministras vinculadas al caso “Vacunagate” y la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos en la gestión pública.

APOYO A SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

En relación con los conflictos socioambientales vinculados a organizaciones sociales y comunidades indígenas, la legisladora destacó las acciones realizadas en el marco de la emergencia ambiental en Chugur y Hualgayoc.

“En este tema hemos atendido las denuncias de incumplimiento de compromisos estatales, remediación de daños ambientales y atención a poblaciones afectadas por metales pesados, además de hacer seguimiento a los pedidos de información al Ejecutivo para conocer los avances de los compromisos pendientes”, precisó.

También resaltó la importancia de la lucha del Frente de Defensa de Condebamba para lograr ser declarados defensores de derechos humanos por el Ministerio de Justicia, en respuesta a la criminalización de la que son víctimas. La titular del Legislativo anunció que la resolución ministerial que reconoce dicho estatus pronto será promulgada.

RONDAS CAMPESINAS

Un aspecto que también fue reconocido por los dirigentes de las rondas campesinas, fue la gestión del proyecto de ley que busca reformar el artículo 149 de la Constitución, referido a las rondas campesinas, con la finalidad que se reconozca su función jurisdiccional.

Mirtha Vásquez recordó que en abril pasado se realizó la jornada de diálogo intercultural con las organizaciones ronderas, en la cual se construyó una propuesta conjunta de reforma constitucional para reconocer plenamente la justicia campesina rondera.

“Esta propuesta legislativa busca reducir el trato criminalizador, discriminatorio y abusivo contra dirigentes y miembros de las rondas campesinas”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir