Proyecto de ley plantea un plazo máximo de siete días para proclamar al ganador de elecciones presidenciales

22 Jun 2021 | 9:51 h

Lo vivido en esta última elección no se debe repetir nunca más, ya que sigue la incertidumbre en la que está sumergido el país, porque el Jurado Nacional de Elecciones aún no designa al ganador de la segunda vuelta, pese a que el conteo de votos de la ONPE ya llegó al 100 %, lo que ha generado polarización y desconfianza.

Por eso, el congresista ayacuchano Javier Mendoza Marquina presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 322 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el propósito de agilizar los plazos para la proclamación de resultados de las elecciones.

“Esta iniciativa recorta los plazos para que solo en siete (7 ) días el Jurado Nacional de Elecciones pueda resolver las diferencias y proclamar al ganador de las elecciones”, aseveró el parlamentario de Unión Por el Perú.

Pasados estos siete días, la interposición y calificación de cualquier recurso de nulidad debe quedar sin efecto, por lo que se debe de reconocer los resultados entregados por la ONPE bajo el principio de presunción de la validez del voto.

Mendoza Marquina también señaló que tácticas aplicadas por Keiko Fujimori solo buscan dilatar el tiempo. “Partidos como Fuerza Popular han presentado nulidades que solo dilatan tiempo y debilitan nuestra democracia; por eso, para fortalecer las instituciones, mi propuesta legislativa plantea recortar los plazos para encaminar a nuestro país rumbo al bicentenario”.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir