Dictamen fue exonerado de segunda votación

De interés nacional recuperación del Templo Santiago Apóstol de Totora en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

18 Jun 2021 | 16:10 h

En reconocimiento a sus valores históricos, la identificación de la población con el recinto religioso y su anhelo de revalorización, el Pleno del Congreso aprobó, con 103 votos a favor, el dictamen de que propone declarar de interés nacional la investigación, recuperación, conservación y puesta en valor de las estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora, además de su ambiente monumental y torre exenta.

Este templo está ubicado en el centro poblado de Totora, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

Enseguida el dictamen fue exonerado de segunda votación, con lo quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marin (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura, quien señaló que el dictamen se elaboró sobre la base del PL 7532, presentado a iniciativa de la congresista Matilde Fernández Flores (SP).

Aseveró que el Templo Santiago Apóstol de Totora, distrito de Livitica, con el transcurrir del tiempo se ha incrementado en nivel de deterioro que pone en riesgo la pérdida de un valioso conjunto religioso de época virreinal.

“El proyecto de ley sostiene que, al 2020, dicho recinto se encuentra deteriorado. Esta joya de arte cusqueño jamás se debe perder, no solo por ser de exquisita belleza, sino por su trascendencia histórica y cultural”, sostuvo el legislador.

Agregó que el Templo de Santiago Apóstol de Totora es de origen virreinal y fue el centro religioso de culto del pueblo del mismo nombre que tenía como cabeza la doctrina a Livitica, lugar de importantísimo valor histórico relacionado a la gesta revolucionaria de Tupac Amaru II.

Por su parte, la congresista Matilde Fernández señaló que dicho recinto es considerado de gran valor histórico religioso, heredado del periodo virreinal y testigo de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru; lamentablemente, según constatamos en el lugar de los hechos se encuentra deteriorado, debido al transcurso del tiempo y que hubo descuido en su mantenimiento. No obstante, los esfuerzos de la población por mantenerlo vigente no se ha tenido el interés, soporte técnico y económico del estado para su conservación situación que lo ha llevado al colapso.

Finalmente, señaló que esos hechos preocupan, “pero al mismo tiempo nos motivan a buscar soluciones para preservar este recinto religioso de gran valía histórica, razón por la cual proponemos se declare de necesidad pública e interés nacional su restauración y reconstrucción de manera que el Ministerio Cultura en coordinación con sus órganos dependientes se proceda a su preservación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir