El objetivo es que no paralicen funciones en estado de emergencia

Gobiernos regionales y locales podrán sesionar virtualmente

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 20:55 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley que regula las sesiones virtuales de Consejos Regionales y Concejos Municipales.

El legislador Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, sostuvo que el objeto de la ley es regular la posibilidad de que dichas instancias puedan sesionar válidamente por medios virtuales contemplando situaciones de excepción debidamente declaradas conforme a la Constitución y la normativa vigente.

Para articular dicho objetivo, la propuesta es agregar a la Ley Orgánica de Municipalidades un texto que consigne lo siguiente:

“En situaciones de estado de excepción, declarado conforme a la normativa vigente y ante la imposibilidad de reunirse de manera presencial, el Concejo Municipal puede sesionar válidamente utilizando medios virtuales, conforme lo disponga su reglamento y respetando las reglas que se señalan en la presente ley para las sesiones ordinarias y extraordinarias, con relación a la convocatoria, el quorum requerido, el registro adecuado de las deliberaciones, así como la votación necesaria para adoptar acuerdos. Los procedimientos que se sigan para su convocatoria, deliberaciones, votaciones y acuerdos deben garantizar el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales; la participación sin restricciones de los regidores, la libre deliberación y el voto personal, directo y público de cada regidor».

De la misma forma, se agrega a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales lo siguiente:

“En situaciones de estado de excepción, declarado conforme a la normativa vigente y ante la imposibilidad de reunirse de manera presencial, el Consejo Regional puede sesionar válidamente utilizando medios virtuales, conforme lo disponga su reglamento y respetando las reglas que se señalan en la presente ley para las sesiones ordinarias y extraordinarias con relación a la convocatoria, el quorum requerido, el registro adecuado de las deliberaciones, así como la votación necesaria para adoptar acuerdos. Los procedimientos que se sigan para su convocatoria, deliberaciones, votaciones y acuerdos, deben garantizar el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales”.

El PL 5100/2020–CR, de la legisladora Julia Ayquipa Torres (Frepap), acumula la iniciativa del legislador Anthony Novoa Cruzado (PL 5201/2020-CR), que contempla garantizar el carácter público de las sesiones de Concejo, salvo que se justifique el carácter reservado o secreto, así como la identificación y el ejercicio pleno de los derechos de quienes integran el Concejo Municipal.

En caso de que el Concejo Municipal no pueda sesionar de forma virtual por falta de quórum, el alcalde o quien convoca a la sesión deberá notificar inmediatamente mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp a los regidores, si no se conectan se dejará constancia de dicha inasistencia para efectos de lo establecido en el artículo 22, de la Ley 27972.

Además, el texto legal propuesto contiene dos disposiciones complementarias finales; en la primera, establece que la norma tiene vigencia a partir del día siguiente de su publicación; la segunda señala que en los siguientes 90 días hábiles de entrada en vigencia la norma se aprueba las medidas reglamentarias para su implementación.

Asimismo, el proyecto señala que en este momento nuestro país enfrenta una crisis por la pandemia de la COVID-19 por lo que el Gobierno ha dispuesto diversas medidas para enfrentar esta pandemia como la inmovilización social, aislamiento social y prohibición de vehículos particulares.

Estas medidas restringen la actividad de todas las municipalidades y consejos regionales para realizar las sesiones de forma presencial, por lo que la propuesta legislativa es de importancia para facilitar el desarrollo de las sesiones virtuales ante una situación de emergencia nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir