Congresista iqueña Julia Ayquipa Torres visitó islas Ballestas y almacenes de Agrorural en Pisco

31 May 2021 | 10:55 h

  • Inspeccionan actividades de extracción y almacenamiento del guano de las islas

La parlamentaria del Frente Popular Agrícola FÍA del Perú, Julia Ayquipa Torres, visitó las islas Ballestas y los almacenes de Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) en Pisco, región Ica, a fin de inspeccionar la extracción y almacenamiento del guano de las islas, además busca recoger la información técnica sobre el impacto ambiental y económico en la agricultura peruana.

De acuerdo con la información, brindada por los funcionarios de  Agrorural, la extracción total programada para este 2021 es de alrededor de 25 300 toneladas de guano, que se viene recolectando en forma rotativa entre las 22 islas y 8 puntas guaneras que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, cuya conservación está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución dependiente del Ministerio del Ambiente.

La parlamentaria iqueña recordó la importancia que tiene el guano de las islas como abono natural, pues puede incrementar la productividad de 53 621 hectáreas de tierras de cultivos de palta, café, cacao, uva, plátano, papa, quinua, entre otros productos, ya que donde se ha aplicado este potente abono orgánico se ha impulsado la economía de los productores agrarios.

La congresista Ayquipa Torres verificó el proceso de extracción del guano desde la primera fase que se inicia con el picado del estiércol compactado, para luego ser tamizado, hasta el proceso ensacado y la colocación de códigos QR de seguridad y certificados de calidad orgánica, para evitar que sean adulterados o comercializados de forma ilegal.

Finalmente, la legisladora resaltó que el guano de las islas se convertirá en una herramienta de empoderamiento del desarrollo rural, ya que impulsará la mejora de cadenas productivas y de esa forma la obtención de un valor adicional, puesto que es un importante y poderoso abono orgánico que por su alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio es ideal para nutrir y proteger los suelos agrícolas.

Llevando la verdadera voz de todos los iqueños al Congreso.

Material Gráfico: https://drive.google.com/drive/folders/10_IDU3O_6OB62zef_JIw9MQoX–aQ-zZ?usp=sharing

 

Lima, 31 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir