Hasta el 31 de diciembre de este año

Pleno amplía plazo para el acogimiento al Programa de Garantías COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 16:26 h

Con el propósito de aliviar la economía de las personas naturales y de las mypes del impacto negativo de la crisis económica por la pandemia, el Pleno del Congreso aprobó con 95 votos a favor y 5 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley que propone establecer la ampliación del plazo para el acogimiento al Programa de Garantías COVID-19, creado por la Ley N.° 31050.

La citada norma, promulgada en octubre de 2020, establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia de la COVID-19.

Enseguida la propuesta fue exonerada de segunda votación con 98 votos a favor, con lo que quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Indicó que propone establecer la ampliación hasta el 31 de diciembre del 2021 el plazo de acogimiento al Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes, previsto en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 31050, ampliada por los Decretos de Urgencia N.° 007-2021 y N.° 033-2021.

Subrayó que impacta positivamente en legislación nacional, al permitir el beneficio de manera excepcional, por tiempo definido durante el periodo de la emergencia sanitaria a nivel nacional y para el presente año fiscal a favor de personas naturales y jurídicas.

“Pretende otorgar herramientas a las empresas del sector financiero en relación con el plazo y la flexibilidad necesarias para llevar adelante el proceso de la reprogramación y el congelamiento de deudas que protejan la economía de los clientes financieros para que estos puedan cumplir con el pago de sus obligaciones asumidas sin afectar su liquidez y sostenibilidad futuras, dado el contexto de la pandemia del COVID-19, durante el año 2021”, agregó.

Durante el debate, el congresista Luis Simeón Hurtado (AP) resaltó que la propuesta es de vital importancia, porque la ampliación beneficiará a las mypes y pidió que se acumule el PL 7265, que versa de la misma materia.

Por su parte, la congresista María Retamozo (Frepap) expresó que esta difícil situación generada por la pandemia ha golpeado y sigue golpeando los bolsillos de los peruanos y de los medianos y pequeños empresarios que vieron mermadas sus iniciativas a raíz de esta crisis sanitaria y económica. “La propuesta está enfocada en aquellos clientes que eran buenos pagadores y que su capacidad de pago se vio seriamente afectada por efectos de la pandemia”, agregó.

“Este dictamen amplía el plazo contemplado en los DU 007-021 y 033-2021, pues se considera que dicho aplazamiento dado hasta agosto del presente año no es suficiente para que las personas naturales y mypes puedan acogerse al Programa de Garantías COVID-19”, sostuvo la legisladora.

Finalmente, Iván Quispe Apaza (FA) señaló que la importancia de este proyecto radica en el apoyo a los pequeños y microempresarios que lo requieren por parte del Gobierno. Enseguida pidió acumular el PL 7558 sobre la misma materia, que es de su autoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir