Plantean declarar al distrito de Sacsamarca pueblo benemérito que luchó por la pacificación nacional

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 7:17 h

El Pleno del Congreso aprobó, por 104 votos, el dictamen que propone modificar la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente, para establecer el 15 de febrero de cada año como Día de los Defensores de la Democracia.

La propuesta reconoce al distrito de Sacsamarca y sus comunidades, ubicado en la provincia de Huanca Sancos del departamento de Ayacucho, como pueblo benemérito que luchó contra el terrorismo, para la pacificación nacional.

Indica que las autoridades civiles, militares y policiales del departamento de Ayacucho, conforme a sus competencias y funciones, dispondrán de las acciones pertinentes para realizar el 15 de febrero de cada año un homenaje al pueblo sacsamarquino, conforme al artículo 1 de la presente ley.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Vivanco Reyes (FP), sustentó la iniciativa legislativa, señalando que busca el reconocimiento de la sociedad y del Estado a pueblos y comunidades que lucharon para derrotar al terrorismo.

«Reconocer declarativamente a un distrito como Sacsamarca, excluye tácitamente a los demás pueblos del Perú que también afrontaron y sufrieron las consecuencias de las incursiones terroristas, en sus respectivas comunidades, y que fueron y son participe en la pacificación nacional. Hecho que eventualmente pudiese considerarse como un trato discriminatorio con respecto a todos los pueblos no comprendidos en la norma de reconocimiento», expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Walter Ascona Calderón (APP), dijo que el dictamen constituirá en aporte legal en la línea de reconocer la valerosa conducta como respuesta de los ciudadanos más vulnerables frente al terrorismo. «Los que con su sacrificio nos legaron un porvenir libre, nos dieron ejemplo de patriotismo a fin de que todos los peruanos tomen conciencia de su ejemplo, de esta forma coadyuvar al mecanismo de memoria para la pacificación nacional y a un permanente compromiso nacional para con el fortalecimiento de las instituciones democráticas», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir