Sostiene embajador de Venezuela en Comisión de Relaciones Exteriores

Migración venezolana terminará cuando se solucione crisis política en ese país

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2021 | 15:45 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), escuchó el pedido del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, quien pidió dar respaldo a las fuerzas democráticas del país bolivariano, que pugna por elecciones libres y democráticas.

Scull Raygada sostuvo que solo solucionando la crisis política en su país se podrá acabar con el grave problema migratorio, en el que un millón de sus coterráneos se encuentran en el Perú, por lo que manifestó su agradecimiento.

Indicó que de no acabar con el régimen que encabeza Nicolás Maduro, los cinco millones y medio de migrantes se convertirán en seis a fin de año, en medio de la crisis económica, que ya tiene dolarizada a Venezuela y que ha ampliado las brechas entre lo que tienen y no acceso a las divisas.

Aseveró, que de acuerdo con el informe de una comisión especial de las Naciones Unidas que investiga el caso Venezuela, en ese país hay indicios de la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad, crímenes políticos, torturas, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

En particular se refirió al caso emblemático de Luis Humberto De La Sota, venezolano que también tiene la nacionalidad peruana, quien ha sido detenido, torturado y hasta el momento está desaparecido.

Ante una pregunta de Trujillo Zegarra, respondió que las órdenes de agresión, violencia y de violación a los derechos humanos, provienen de las altas del Gobierno de Maduro.

Por su lado, Trujillo Zegarra manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano e hizo votos para que pronto se recupere la democracia en ese país.

Durante la 27 sesión ordinaria virtual también participó Mirna Jara, secretaria de género y poblaciones vulnerables de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Edgardo Balbín, asesor jurídico del Grupo Impulsor, para informar sobre El Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6982/2020PE, que propone la aprobación del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo Laboral.

Indicó que algo novísimo que tiene el convenio es un concepto amplio de violencia y acoso, teniendo en consideración las particularidades que tienen los 178 países que conforman la Organización Internacional del Trabajo.

En ese sentido, se refirió a que no solo se hable de un ambiente del trabajo, sino a todo lo que le concierne; que se manifiesten una vez o en forma repetida hechos que causen daño físico, psicológico, sexual o económico.

Jara consideró que Perú tiene una normativa avanzada con respecto de las medidas de prevención y medidas favorables de restitución y reparación a los que se estaría obligado.

En ese sentido, demandó la aprobación de la propuesta para hacer una lucha frontal contra la violencia y contribuir con el desarrollo del país.

APRUEBAN PROPUESTAS

Seguidamente, la comisión aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6356/2020-PE, que propone la Resolución Legislativa que aprueba el Arreglo de Lorcano que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales.

De igual manera, se aprobó, por mayoría, el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6357/2020-PE, que propone la Resolución Legislativa que aprueba el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

Asimismo, en forma unánime el Proyecto de Resolución Legislativa N° 6358/2020-PE, que propone la Resolución Legislativa que aprueba el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes.

Finalmente, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6379/2020-PE, que propone la Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las marcas.

Lima, 3 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir