Presidenta del Congreso: «Este viernes se verán los casos de Alarcón y Vizcarra»

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2021 | 12:23 h

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, aseguró que este viernes se verá, indefectiblemente, la Denuncia Constitucional 371, que propone acusar por antejuicio político al congresista Edgar Arnold Alarcón, en su condición de ex contralor general de la República.

“Este viernes, de todas maneras, se verá el caso del congresista Alarcón. Ya le dimos varias oportunidades de reprogramación con el fin de garantizar el debido proceso, pero esto no se puede dilatar más”, afirmó Vásquez Chuquilín en declaraciones a RPP TV.

La presidenta del Parlamento recordó que el congresista y su abogado defensor, Humberto Abanto, fueron notificados el 6 de abril de la sesión plenaria a realizarse hoy; sin embargo, en la víspera se presentó un documento informando la renuncia del defensor debido a “diligencias previamente programadas”.

La titular del Legislativo cuestionó por qué no informó eso antes, para que puedan tomar las medias necesarias. En ese sentido, consideró este hecho como una acción obstruccionista y dilatoria del proceso, por lo cual ha notificado al Colegio de Abogados de Lima a fin de que evalúe la actuación del letrado.

Por otro lado, sobre la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso denominado “vacunagate”, indicó que desde el momento que llegó a sus manos el informe de acusación constitucional, se procedió a hacer las notificaciones correspondientes para que se presente a la Comisión Permanente, donde se aprobó el informe de denuncia el día 8 de abril.

Agregó que, en el caso del expresidente de la República, los procesos de acusación constitucional realizados en el Parlamento Nacional deben continuar más allá del proceso electoral; por tanto, si se aprueba la acusación y se inhabilita a Martín Vizcarra, estaría impedido de asumir su función congresal.

«Si se da el caso, se trasladará el conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome las medidas correspondientes», explicó.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Finalmente, la presidenta del Congreso se refirió al resultado de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

“Me preocupa que garanticemos un proceso transparente para la segunda vuelta y con las medidas adecuadas de bioseguridad para la gente. Este proceso de elección hay que garantizarlo”, señaló.

Asimismo, consideró que el nuevo Parlamento será un espacio con múltiples bancadas y posiciones, donde se tendrá que generar un consenso con acuerdos mínimos.

Indicó que la Mesa Directiva, que preside, tratará de dejar una agenda con temas prioritarios para que el nuevo Congreso las tome en consideración.

Oficina de Comunicaciones

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir