En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Sustentan proyectos de ley para inmunización masiva contra COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2021 | 14:07 h

Con la finalidad de reducir el número de muertes por COVID-19, que –según reporte del Ministerio de Salud– en la víspera se registró 273 nuevos fallecimientos y llegó a un total de 53 411 víctimas desde que se inició la pandemia, en la Comisión de Economía fueron sustentados varios proyectos de ley presentados por diversas bancadas políticas.

Fue en la sesión virtual que se realizó el miércoles 7 y estuvo dirigida por su presidente el congresista Anthony Novoa Cruzado.

Fue el congresista Widman Napoleón Vigo Gutiérrez (Fuerza Popular) el que inició las exposiciones con la presentación de su PL 07363, Ley que regula el proceso para la importación, adquisición y disposición de vacunas contra el coronavirus y dispositivos médicos afines por parte del sector privado para lograr la inmunización y el tratamiento de la población.

El parlamentario dijo que se propone regular el proceso para que el sector privado importe, adquiera y disponga de vacunas contra el SARS-CoV-2 y dispositivos médicos afines, sin mayores trabas administrativas, con la finalidad de lograr una oportuna inmunización y tratamiento que permita preservar la vida y la salud de sus trabajadores, familiares y ciudadanía en general, así como para acelerar la reactivación de las actividades económicas.

“El sector privado podrá importar adquirir y disponer de vacunas contra la COVID-19 para destinarla sus trabajadores, el núcleo familiar de estos y un porcentaje adicional para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desarrolla sus actividades económicas”, precisó.

Puntualizó que el número de vacunas para asistencia social que no podrá ser menor de un tercio del resultante de sumar la cantidad de trabajadores dependientes más las personas del entorno familiar máximo de la mitad de este resultante. Las vacunas y su aplicación por el sector privado se realizarán de manera gratuita a los beneficiarios.

Enseguida, la congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular) se encargó de exponer el PL 07084, que propone la Ley modifica el artículo 4 de la Ley 31091 y permite a empresas privadas adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar, promover y expender vacunas para el coronavirus en todo el territorio nacional, cumpliendo con los mismos requisitos de autorización sanitaria que se aplican para vacunas que obtiene el Estado.

Dijo que el 10 % de los lotes que importen las empresas privadas al país, deberán ser vendidos a precio de costo al Gobierno central, gobiernos regionales o gobiernos locales, para ser destinados a la población más vulnerable.

“No debemos excluir a los privados en estos momentos que vemos que mueren miles y miles de peruanos, a más vacunas se reduce el número de hospitalizados, de camas UCI y de muertes por SARS-CoV-2”, señaló la legisladora.

A su turno, el congresista Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) sustentó el PL 07368, que propone la Ley que suspende las licencias de patentes de insumos, métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas para tratar el coronavirus.

Dijo que se propone declarar de interés público nacional la producción y distribución universal de vacunas e insumos médicos y no médicos para la contención de la pandemia por SARS-CoV-2.

“La presente ley tiene por objeto precisar los supuestos de suspensión de licencia de patentes necesarios para la contención de la condena por la COVID-19. La finalidad es suspender temporalmente las licencias de patentes de los insumos métodos de diagnóstico tratamientos y vacunas para tratar el coronavirus y promover la producción distribución de aplicación masiva de vacunas en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Por su lado, la congresista María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap) sustentó el PL 07415, Ley que promueve la responsabilidad social y que garantiza la adquisición de vacunas para los trabajadores del sector privado de manera gratuita para reactivar la economía.

Propone autorizar la adquisición masiva de vacunas por el sector privado, para los trabajadores y sus familiares y con distribución gratuita. Esto con la finalidad de reactivar la economía y aumentar el empleo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, dijo la legisladora.

El congresista Wilmer Cayllahua Barrientos, del mismo grupo parlamentario, hizo lo propio al sustenta el PL 07417, Ley que garantiza y facilita el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2.
La proyectada norma propone facilitar la adquisición, distribución, comercialización, aplicación de vacunas y otras medicinas en todo el territorio nacional.

A su turno, el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (Acción Popular) sustentó el PL 07157, Ley de aplicación del mecanismo de obras por impuestos para la realización de proyectos de inversión para combatir la pandemia del SARS-CoV-2.

El objeto de la presente ley es que el Gobierno nacional realice los proyectos de inversión urgentes para combatir la pandemia de la COVID-19, preferentemente en el marco del artículo 17 de la Ley 30264 que autoriza al Gobierno nacional a usar el mecanismo de Obras por Impuestos previsto en la Ley 29230, en materia de salud, en tanto dure la emergencia nacional por la citada pandemia, precisó el legislador.

Así también, el parlamentario Leonardo Inga Sales (Acción Popular) se encargó de sustentar el PL 07289, Ley que crea un Fondo Mixto, con la participación del Poder Ejecutivo, para facilitar a las empresas privadas la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2 con la finalidad de la inoculación de forma masiva, eficaz y eficiente a sus trabajadores.

Dijo que se propone la creación de un fondo mixto con la participación del Poder Ejecutivo y que permita a las empresas privadas la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.


OPINA EL MINSA

sobre la participación del sector privado en la importación, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus y sobre la autorización transitoria para la importación de medicamentos y equipos para combatir la pandemia de la COVID-19 opinaron representantes del Ministerio de Salud.

Luis Alberto Huamani dijo que el objetivo y la meta de vacunar a 24 millones de peruanos a diciembre. Si va a ser cumplida, va a depender de la dotación de las vacunas que tienen que llegar oportunamente, y ya hay compromisos de contratos por ese monto, esperamos que ocurra en el tiempo establecido.

Por su parte, Carmen Ponce de la Digemid expuso sobre la autorización excepcional y dijo que procede su uso en situaciones de urgencia o emergencia declarada, para fines exclusivos de investigación, de capacitación, para prevención y tratamiento individual y para situaciones de salud pública.

“De forma temporal y especifica se autoriza fabricación, importación y uso, excepto para fines exclusivos de investigación se autoriza solo fabricación o importación y se rige por normas específicas”, sostuvo.

OTROS PROYECTOS DE LEY

En otro momento, fue sustentado el PL 06181, del Grupo Parlamentario Somos Perú, Ley que facilita la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) generado por los servicios brindados a través de plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, a cargo del congresista Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú).

Del mismo modo fue expuesto el PL 05827, del Grupo Parlamentario Somos Perú, Ley que declara de interés nacional la creación de la zona franca en la región Cajamarca, para la realización de actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del nororiente peruano, a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico, dijo la congresista Felicita Tocto Guerrero, encargada de sustentar la propuesta.

Finalmente, funcionarios de los Ministerios de La Producción y de Economía y Finanzas sustentaron el PL 7305 del Ejecutivo, que modifica diversas normas relacionadas al arrendamiento financiero, y deroga el artículo 34 de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión del país

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir