Hoy se promulgó la ley que promueve el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual

Contreras Bautista, Cindy Arlette

Ver web

31 Mar 2021 | 16:27 h

En julio del 2020, la congresista Arlette Contreras presentó el Proyecto de Ley 5797/2020-CR, Ley que garantiza el acceso gratuito y universal de los productos de gestión menstrual para mujeres, niñas y adolescentes. Luego de ocho meses de arduo trabajo y de diversos debates en el Congreso, hoy fue promulgada como la Ley N.° 31148.

La salud menstrual es un derecho, por tanto, el acceso a los productos de gestión menstrual para las mujeres debe ser garantizado por el Estado como un insumo básico de primera necesidad, manifestó la parlamentaria durante su debate y votación en el Pleno, destacando, además, la priorización que le dio la Comisión de Salud para su dictamen.

Arlette Contreras, precisó que esta Ley de su autoría, no solo promoverá la educación en la higiene y gestión menstrual, rompiendo esos estigmas y prácticas desfavorables en torno a la menstruación, sino también permitirá que desde el Estado se pueda promover el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual, priorizando su atención a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de pobreza y extrema pobreza.

El Perú avanza y se une a Escocia, Reino Unido y otros países que ya vienen regulando este tema. Es una medida que reivindica derechos y promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además prioriza a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, ya que muchas mujeres, sobre todo las que viven en pobreza y extrema pobreza, no tienen acceso a los productos de gestión menstrual.

La carencia de recursos económicos no debe ser una barrera para que las mujeres puedan acceder a estos productos. Este es un tema que incluso se ha estigmatizado mucho en nuestra sociedad, por lo que debemos promover la importancia de la educación en la higiene menstrual, manifestó la parlamentaria.

Además, Arlette Contreras, consideró que no es sencillo poner en la agenda nacional un tema tan novedoso, y convertirlo en ley en un período parlamentario tan corto, pero, por otra parte, reconoció que es un gran logro que demuestra mucho trabajo y dedicación responsable en el ejercicio de su función parlamentaria. Si se quiere, siempre se puede hacer mucho más, finalizó.

Lima, 31 de marzo de 2021

Facebook: https://www.facebook.com/arlettecontrerasofficial
Twitter: https://twitter.com/arlettecontrers Instagram: https://www.instagram.com/arlettecontrerasofficial/

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir