Plantean implementar mesas de partes virtuales y notificaciones electrónicas
Centro de Noticias del Congreso
18 Mar 2021 | 18:38 h
Con 88 votos a favor y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone disponer la implementación de mesas de partes virtuales y notificaciones electrónicas.
La propuesta tiene por objeto impulsar la ampliación de las tecnologías de la información y comunicaciones en toda la administración pública con el fin de transformar digitalmente los procesos, servicios y procedimientos administrativos, con arreglo al Decreto Legislativo 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital y su Reglamento.
Las entidades de la administración pública implementarán en un plazo no mayor de doce (12) meses, a partir de la promulgación de la presente ley, los servicios digitales de la mesa de partes digital y la notificación electrónica. Los mismos que deben respetar los principios, derechos y garantías del debido procedimiento sin afectar el derecho a la defensa y a la igualdad de las partes, así como la prestación de los servicios públicos digitales señalados en el artículo 18 del Decreto Legislativo 1412, Ley del Gobierno Digital.
La propuesta también plantea que las entidades validan la identidad de los funcionarios y servidores que firmen digitalmente documentos de los actos administrativos generados. Asimismo, el documento electrónico es firmado digitalmente por los funcionarios y servidores públicos obligados a presentar dicha información en todos los actos de los trámites administrativos, por lo que es aprobada por cada entidad pública la firma digital que se sustenta en el Documento Nacional de Identidad y los certificados digitales correspondientes.
De igual manera, las entidades deben de implementar la firma digital de manera obligatoria y adecuar sus normas internas para dicho fin. Por tanto, los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen el mismo valor, eficacia jurídica y probatoria que un documento físico impreso y firmado en forma manuscrita por el funcionario y servidor público.
El presidente de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tam (DD), sustentó el dictamen, del que señaló que, ante la grave crisis social que vive el país producto de la pandemia, las autoridades de todos los poderes del Estado deben de deponer cualquier actitud política que vaya en desmedro del crecimiento económico, social y cultural sostenible del país, considerando que es una necesidad y prioridad pública la implementación del gobierno digital en todas las entidades del Estado.
«Es indispensable flexibilizar los procedimientos administrativos para que las personas naturales o jurídicas se acerquen al Estado y se les atienda con la debida oportunidad que se merecen, debido que muchos se sienten obstaculizados y atados por un Estado inoperante y burocrático», expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marco Verde Heidinger (APP), señaló que las instituciones públicas han presentado avances importantes en la adopción de medidas de ecoeficiencia. Por lo que los resultados obtenidos serían mejores si toda la administración pública virtualiza los trámites y servicios que ofrece, mediante la existencia de mesa una de partes virtual.
Por ello, con la implementación de este servicio digital no solo implica un ahorro para el Estado peruano en el rubro referido anteriormente, sino un impacto positivo a la disminución de utilización de recursos naturales.
OFICINA DE COMUNICACIONES