Analizan el rol de las empresas en emergencia social

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2021 | 19:45 h

Diversos aspectos vinculados al quehacer social y económico de las empresas durante la crisis sanitaria en el Perú y otros países fueron abordados el lunes 22 en un conversatorio virtual, denominado “La libertad de empresa en el estado de emergencia”, organizado por el despacho del legislador Daniel Oseda Yucra (Frepap).

La reunión también contó con la presencia Ignacio García Vitoria, docente de la Universidad Complutense de Madrid España, y Vanessa Zorrilla Garay, profesora de la Universidad del Pacífico de Perú; así como la participación de Raúl Gutiérrez Canales, como moderador del conversatorio.

Durante la apertura del diálogo, el parlamentario de Frepap señaló la importancia del evento y saludó la participación de los participantes por sus aportes y puntos de vista dados a conocer sobre el tema en mención.

“Esta temática cobra importancia en tiempos de pandemia, ya que analiza cuál es el rol del Estado y de las grandes empresas en el marco de la emergencia sanitaria. Vemos que muchas empresas pequeñas y medianas vienen cerrando sus operaciones y en consecuencia hay la perdida de capital y el trabajo de miles de personas”, manifestó el congresista Daniel Oseda.

También señaló una serie de hechos sociales y económicos que se presentaron durante el COVID-19, como el caso los despidos de trabajadores, las empresas que lucraron con la necesidad de la pandemia, de cómo los bancos hacen caso omiso para apoyar a sus clientes y usuarios, entre otros hechos que se presentaron y continúan durante el estado de emergencia, así como el rol social y económico que ejercen las empresas en el Perú, entre otros aspectos.

Así mismo, refirió que es de conocimiento público que los monopolios en nuestro país abundan y la limitación establecida en nuestra Constitución sería muy genérica e insuficiente en estos casos.

A su turno, el invitado García Vitoria dio a conocer algunas experiencias surgidas en España sobre el rol de las empresas en el marco de la pandemia, así como el rol del Estado español en relación con este caso.

Refirió que su Gobierno dio una serie de normas legales que ayudan a proteger a los trabajadores durante la crisis de la pandemia, así como algunas medidas que permiten aliviar la situación económica de los empresarios, como un contrapeso a la crisis social y económica.

“Existen derechos y medidas para las empresas y trabajadores que permiten balancear la crisis promovida por la pandemia. Los negocios y las empresas sufren restricciones principalmente los pequeños y medianos en comparación con las grandes corporaciones que tienen de una u otra forma reservas. Entonces hay una serie de reflexiones que nos permite abordar la libertad de las empresas y su rol en momentos de crisis sanitaria”, manifestó García Vitoria.

Vanessa Zorrilla Garay, docente de la Universidad del Pacífico, señaló algunos conceptos sociales y económicos como el libre mercado. Consideró que se necesita democratizar los conceptos económicos de la Constitución, y la economía social de mercado, que condiciona la participación de los grupos empresariales.

“Si bien un pequeño grupo de empresas es el que genera riquezas en el país, también existe un 70 % de informalidad, que requiere su formalidad”, dijo Zorrilla.

“Cómo o desde qué punto de vista se da la responsabilidad social empresarial en nuestro país para cerrar brechas sociales. Es bueno que los empresarios balanceen sus roles en la creación de puestos de trabajo con salarios aceptables y accesos a servicios básicos en la medida de sus posibilidades”, manifestó la docente de la Universidad del Pacífico.

SUSPENSIÓN DE TRABAJO, DESPIDOS Y CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

En la segunda parte de la reunión se abordaron otros temas derivados de las consecuencias de la pandemia, como la crisis social y económica que exigen propuestas de cambios, como el caso de la Constitución Política, los despidos y la suspensión perfecta de trabajo, entre otros aspectos que devienen de la crisis sanitaria.

El ponente español refirió que, en su país, el Gobierno español apostó por el diálogo con los sindicatos y las empresas, lo que permitió buscar un equilibrio para hallar una salida a la crisis económica.

“Aquí conjugan una serie de aspectos y la participación del Parlamento español, el Poder Judicial, entre otras instituciones, que juegan un rol en todo este proceso. Tenemos una Constitución del año 78 algo flexible o abierto. Esperemos cómo evolucionan todos estos hechos”, consideró.

A su turno, la profesora Zorrilla Garay señaló el rol de algunos trabajos temporales que implementa el Estado, como el programa Trabaja Perú, que no serían suficientes, por lo que se requeriría necesariamente la participación del sector privado, pero bajo otras condiciones enmarcadas dentro de la crisis de la pandemia en el país.

“Las empresas socialmente responsables están dando su aporte al Estado: cerrar brechas sociales a través de la responsabilidad social empresarial, y de ello la ciudadanía podrá ver quiénes son los que trabajan articuladamente con el Estado y su rol con la sociedad. Se requiere mejorar estos casos en el marco de las normas establecidas”, manifestó la docente de la Universidad del Pacífico.

En relación con el cambio de Constitución, señaló que se podría mejorar algunos aspectos y considerarse en la Constitución el planteamiento de la responsabilidad social empresarial, sostenibilidad u otros tipos de contenidos que ayuden a buscar conciencia y consensos en la sociedad.

Al término de la reunión, el parlamentario Oseda Yucra agradeció la participación de los invitados en el conversatorio, señalando que son temas que cobran importancia en la realidad social y económica de nuestro país, en el marco de la crisis de salud poblacional como la COVID-19.

Señaló que los aportes dados a conocer serán tomados en cuenta en su labor parlamentaria, para buscar alternativas y propuestas que ayuden a salir de la actual crisis social, económica y sanitaria del país.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir