Comisiones de RR. EE. y Comercio Exterior vieron caso “vacunagate”

Ministro de Salud anuncia llegada de 40 toneladas de oxígeno

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2021 | 17:38 h

Los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Óscar Ugarte Ubilluz y Allan Wagner Tizón, respectivamente, se comprometieron ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior a realizar las investigaciones necesarias en torno al caso de las vacunaciones irregulares por parte de funcionarios y especialistas.

Fue durante la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que convocaron a los titulares estos ministerios para que, entre otros temas, informen sobre el caso de las vacunas inoculadas al expresidente Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete y otros funcionarios.

El titular de Salud anunció que este fin de semana llegará al Perú un primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile para ir cerrando la brecha de ese elemento en nuestro país.

Ugarte Ubilluz dijo que no conoce oficialmente de ninguna donación procedente de Chile, tal como lo aseguran, algunos sectores. Empero, dijo estar en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llegará este fin de semana y adelantó que cada semana ocurrirá el mismo proceso durante tres o cuatro meses.

Indicó que su distribución estará en función de las prioridades que hay a nivel nacional y refirió que la demanda crítica está en Lima, Callao e Ica; y en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica, entre otros.

Afirmó que el Poder Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar la provisión de oxígeno, pero que el punto será detallado en los próximos días. Seguidamente, destacó que la mejor forma de enfrentar la escasez de este importante elemento es ampliando la instalación de plantas de oxígeno en las regiones, mediante donaciones a través de la campaña Respira Perú con el aporte de empresas privadas y otros, y con compras realizadas por el Gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales.

Dijo que el sector privado puede también adquirir las vacunas, pero considerando que no las puede vender a mayor precio que el Estado, y recomendó que las negociaciones sean de país a país.

INVESTIGACIONES
De otro lado, afirmó que no hay posibilidad de que el proyecto de la vacuna peruana del laboratorio Farvet y la Universidad Cayetano Heredia esté listo para dentro de algunos meses, porque el proceso que tiene que cumplir no se ajusta a corto plazo, pero aseguró que el Gobierno apoyará la propuesta.

Descartó que el proyecto pueda reemplazar a alguna de las negociaciones con laboratorios del exterior que tienen sus vacunas en fase III, es decir, con prueba en una gran número de personas. Mientras que la peruana está en la fase preclínica experimental con animales.

En otro momento, afirmó que los miembros de mesa del proceso de elección serán vacunados para ese día. Ugarte Ubilluz se refirió también al caso de las vacunas que fueron utilizadas por funcionarios en forma irregular y destacó la participación del doctor Fernando Carbone como titular de la comisión que investigará el caso.

Afirmó que su trayectoria personal y profesional lo ha colocado al frente de la comisión que indagará sobre el caso y que será el responsable del informe correspondiente, en forma confiable e imparcial, el mismo que será entregado el 25 de este mes.

De otro lado, refirió que su portafolio ha solicitado al representante legal del ensayo clínico, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), el balance de las vacunas realizadas por la Embajada Popular China con las 1200 dosis que se les entregó.

PRESENTACIÓN DEL CANCILLER
Wagner Tizón dijo que desde su sector se ha solicitado información a la Embajada China en el Perú para saber cómo fueron distribuidas las 1200 vacunas que solicitaron y quiénes fueron los beneficiados.

Aclaró que fue la gerente del proyecto y directora de Cooperación Internacional de Sinopharm, Li Weihua, quien preguntó a los representantes de la Cayetano Heredia si se requerían más vacunas, y fueron sus representantes los que pidieron la autorización respectiva al Instituto Nacional de Salud.

Indicó que en todo caso le corresponde a la universidad informar y que serán las investigaciones las que determinen responsabilidades y sanciones a las que hubiera lugar. En ese mismo sentido, señaló que la universidad Cayetano Heredia debe dar cuenta de las 530 vacunas que no son habidas.

Reveló que el ministerio a su cargo ha cesado a los ocho funcionarios incursos en el caso y que se encuentran en un proceso de normalizar el trabajo a fin de contribuir a la buena imagen de ese portafolio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir